La inauguración del Nuevo Teatro Mendoza es uno de los momentos más importantes e intensos de esta etapa de la historia de la Ciudad. Cuando hace tiempo pusimos en marcha el Plan de Renovación Urbana, que está transformando la fisonomía y la calidad de vida de nuestros vecinos y de quienes nos visitan, nos fijamos como prioridad la recuperación de este Teatro.

Por su trayectoria, por lo que significa como espacio cultural y sobre todo por el lugar que ha ocupado en la vida de todos los mendocinos. Revalorizar los espacios públicos es devolverle a las personas lo que les pertenece y la cultura es uno de nuestros valores más importantes. Nos identifica, nos une, abre nuestras mentes a través del arte y nos permite expresar lo que somos y creamos.

Espero que a partir de hoy esta sala esté llena de vida, que siempre esté colmada de artistas y de público y que todos nos sintamos cada día más orgullosos de ser mendocinos.

 

Rodolfo Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza

intendente

Cronograma sujeto a modificaciones

septiembre 2019
No hay eventos!

Ernesto Suárez, sobre el Teatro Mendoza

Se encuentra ubicado en calle San Juan 1427, entre calle Buenos Aires y Entre Ríos, pleno microcentro de la Ciudad de Mendoza. El edificio se convirtió en un icono de la Ciudad de Mendoza al recibir grandes figuras del arte local y de todas partes del país y el mundo.

El Teatro Mendoza fue inaugurado en 1949 y funcionó como tal hasta el año 2007. Es un legado artístico de la capital mendocina. Su apertura se realizó el 7 de julio de 1949 y desde ese día, fue un espacio donde se dieron cita miles de artistas, músicos y espectáculos de altísimo nivel.

Arquitectura

El teatro presenta un tipo de arquitectura moderna de líneas francesas, con caja a la italiana y fachada con reminiscencias Art Decó. La entrada de tipo monumental se eleva en columnas sobre el frente en cuya parte superior existen tres vitrales con divisiones romboidales y con marcada separación de la planta alta, sobresale un amplio alero a modo de marquesina.

Las puertas de ingreso dan paso a un hall que se destacó desde sus inicios por el lujo de sus mármoles y escaleras laterales con terminaciones de granito,  mármol y barandas de herrería artística.

Por fallas estructurales, el teatro cerró en 2007. Debido a esto, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ordenó que un grupo de especialistas realizara un estudio profundo de la estructura y suelo del lugar.

En 2015, el intendente Rodolfo Suarez anunció la intención de recuperar el teatro, y desde entonces, Capital comenzó a darle nueva vida a este punto histórico y simbólico para la cultura mendocina. El objetivo fue posicionarlo como un teatro moderno, que conserve su estética y diseño original, dada su significación histórica.

NUEVO TEATRO MENDOZA

Es un tipo de sala convencional de tipo italiana, con siete camarines, una superficie de 2700 m2 y capacidad para 804 personas. Es un teatro accesible e inclusivo, apto para gente con diferentes capacidades.

Los espectadores y amantes de la cultura, se encontrarán con un teatro renovado que conserva su estilo arquitectónico, el cual describiremos luego. Mejoras en el foyer (vestíbulo); renovación del área administrativa y boletería; sanitarios nuevos; acceso exclusivo para la llegada de los artistas; sistema de evacuación  y climatización; tratamiento acústico; sistema de telonería y varas de iluminación motorizadas; sonido y proyección; foso para orquestas; butacas nuevas aptas para personas con obesidad mórbida; piso nuevo de sala y escenario; luz y sonido de última generación.

Como novedades, te contamos que la nueva lámpara del hall conserva el estilo Art Decó y que, el reconocido artista mendocino Eduardo Hoffman, creó un mural bajo la técnica de acrílico sobre tela con una cubierta de Mylar.

Eso es un adelanto de las obras realizadas en el teatro. Te invitamos a conocerlo, a disfrutar de su infraestructura y exquisita programación local, nacional e internacional.

 

Hacé clic AQUÍ y conocé el avance de la obra.

Para ponerte en contacto con el teatro completá el formulario.

Nuevo Teatro Mendoza

  Prof. Guillermo Romero
  San Juan 1427, entre Buenos Aires y Entre Ríos.
  4495119
  teatromendoza@ciudaddemendoza.gov.ar

Horarios y días de atención:

  • Martes a domingos y feriados: de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.
  • Lunes: cerrado.

Contacto: teatromendoza@ciudaddemendoza.gov.ar