Ojos en Alerta y Alarma Comunitaria con grandes resultados en la prevención del delito

May 31, 2023 Categoría: Seguridad Ciudadana

Las innovadoras herramientas colaborativas de la Ciudad de Mendoza continúan sumando adherentes, a fin de consolidar acciones mediante un vínculo de cercanía con la comunidad para potenciar la seguridad ciudadana.

Ojos en Alerta y Alarma Comunitaria son los dos exitosos programas a través de los cuales la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se involucra en la seguridad, no sólo con la incorporación de recursos, sino también con herramientas de prevención. Gracias a   ambos sistemas municipales se logra actuar a tiempo frente a hechos sospechosos y, por medio de la intervención de preventores y de la Policía de Mendoza, se evitan acciones delictivas dentro de la capital.

Ojos en Alerta cuenta con más de 8500 usuarios capacitados; 9700 sucesos registrados y más de 4000 actitudes sospechosas que no se convirtieron en delito, ya que pudieron identificarse y disuadirse gracias a la acción coordinada entre el municipio y los vecinos. El programa, que nació en el 2020, está diseñado para que la comunidad se involucre en la prevención y luche contra el delito desde sus celulares, a través de Whatsapp y sin exponerse.

La información es recibida directamente al Centro de Visualización Ciudadana donde se detectan y previenen acontecimientos como delitos, situaciones sospechosas, accidentes viales, emergencias médicas, botón antipánico, entre otras. De esta manera, se da respuesta frente a cualquier acontecimiento de inseguridad que pudiera darse en la Ciudad, en coordinación permanentemente con la Policía de Mendoza.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse al Programa “Ojos en Alerta” desde la página web de la Ciudad de Mendoza haciendo click aquí. Posteriormente, personal de la Coordinación de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad se comunicará telefónicamente para acordar fecha y hora de la capacitación.

En cuanto a Alarma Comunitaria, nace en el año 2021 como complemento a Ojos en Alerta y a los distintos recursos con los que cuenta el municipio para reforzar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida en Capital. A través de este programa, podrá darse aviso, también, de hechos de violencia de género. En estos casos, sólo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo.

Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos, para dar aviso de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.

En el marco del Plan de Obras 2023 de la Ciudad, que incluye la incorporación de nuevas luminarias LED en las sendas peatonales, el municipio continúa con la instalación del sistema de alarmas comunitarias que benefician a los vecinos de distintas zonas y, a su vez, se efectúa el desrame de forestales y la colocación de cámaras. Al respecto, el intendente Ulpiano Suarez se reunió recientemente con vecinos de la 6ta. Sección para supervisar cada uno de los operativos con el objetivo de mejorar la seguridad de la zona.

Hasta la fecha, Ciudad de Mendoza cuenta con más de 1600 hogares adheridos al sistema de prevención comunitaria y más de 105 alarmas. Para formar parte, deberá configurarse un grupo de al menos diez vecinos y vecinas. Los integrantes deberán inscribirse por medio de un formulario web (clic aquí) y realizar una capacitación.

Los vecinos y vecinas de la capital mendocina pueden ser parte de cualquiera de los dos programas para seguir construyendo una ciudad más segura. Sumate.

¡Unite a nuestras redes!