Más seguridad ciudadana: la Ciudad pone en marcha su programa de Alarma Comunitaria

Jun 02, 2021 Categoría: Destacada, Seguridad Ciudadana

El intendente Ulpiano Suarez presentó el nuevo sistema municipal de prevención y disuasión del delito, que complementará a Ojos en Alerta. El jefe comunal también anunció un llamado a un concurso abierto para cubrir cargos de preventores.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentó este mediodía el flamante programa de Alarma Comunitaria del municipio. Este sistema de prevención y disuasión del delito de participación vecinal se suma a Ojos en Alerta y a los distintos recursos con los que cuenta el municipio para reforzar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida en Capital. El jefe comunal también anunció la apertura de un llamado a concurso abierto y transparente para cubrir diez cargos de preventores. Estuvo acompañado por Eduardo Muñoz, Jefe de Policia Distrital Gran Mendoza.

«Somos un municipio involucrado con la seguridad no solo de sus 120.000 vecinos, sino también con la seguridad de la población pendular, esos más de 250.000 mendocinos y mendocinas que ingresan todos los días a la Ciudad a trabajar, hacer compras, estudiar o hacer trámites. También les brindamos seguridad a los miles de turistas que nos visitan. La presentación del programa de Alarma Comunitaria ratifica nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada con el Gobierno provincial, con el Ministerio de Seguridad, con la Policía de Mendoza y, fundamentalmente, con los vecinos, para la prevención del delito», expresó el mandatario municipal.

Con respecto a la apertura del concurso para cubrir cargos de preventores, Ulpiano Suarez adelantó que las inscripciones comenzarán el 14 de junio. Las personas interesadas deberán anotarse a través de la web municipal. Posteriormente, se someterá a los inscriptos a un proceso de selección, que incluye un examen teórico, una evaluación práctica y entrevistas personales. Se estima que para septiembre la fuerza de seguridad ciudadana capitalina incorporará a los diez nuevos integrantes escogidos.

La primera Alarma Comunitaria ya se instaló en el barrio Cano. El 1 de junio, se realizó la presentación junto al primer grupo de vecinos que son parte del programa.

Detalles del programa de Alarma Comunitaria
El programa de Alarma Comunitaria fue creado a través de la Ordenanza Municipal n.º 4055, con los objetivos de fortalecer la labor comunal en materia de seguridad y fomentar la cooperación y la solidaridad vecinales. Para ello, se combinarán el abordaje situacional con el comunitario y el social. Se efectuará un seguimiento y un análisis de los sucesos y se evaluarán las tendencias delictivas y las respuestas institucionales. De este modo, se buscará mejorar la prevención por medio de una articulación con las áreas sociales y los organismos públicos competentes.

Para formar parte del sistema, deberá configurarse un grupo de al menos diez vecinos y vecinas. Los integrantes deberán inscribirse por medio de un formulario web (clic aquí) y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los miembros, dividido entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.

El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar la aplicación (SAC Ciudad) en su celular para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.

A través de la aplicación de Alarma Comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.

¡Unite a nuestras redes!