Inicia el proyecto Flore-Ser, mujeres empoderadas desde el arte

Jun 02, 2021 Categoría: Acción Social

La propuesta busca, mediante la arteterapia, el fortalecimiento y bienestar de las mujeres. Está destinada a las residentes de los barrios San Martín, Soberanía Nacional y Flores-Olivares, y de la Cuarta Sección. 

 La Ciudad de Mendoza pone en marcha “Flore-Ser”, un proyecto basado en la arteterapia y destinado al fortalecimiento físico, mental y emocional de las mujeres. La iniciativa promoverá el intercambio entre vecinas de los barrios San Martín, Soberanía Nacional y Flores-Olivares, y en la Cuarta Sección. Se dictará los martes de 16:00 a 18:00 en el RAMA. En el mismo horario, se desarrollará los jueves en el CIC II y los viernes, en el CIC I.

La iniciativa se enmarca en el programa “Promoción de vínculos saludables”, cuyo eje prioritario es la inclusión. Su objetivo es crear puntos de encuentro entre las mujeres para facilitar su expresión y mejorar su calidad de vida. Con ello, se apunta a brindarles la posibilidad de evolucionar hacia nuevas oportunidades y vías para alcanzar el bienestar personal.

Los encuentros se llevarán a cabo mediante la arteterapia, una rama del arte que propone desplegar técnicas que sirven para el desarrollo individual, el autoconocimiento y la expresión emocional. Para ello, se utilizará el proceso de creación artística como herramienta. Las actividades tendrán una frecuencia de una vez por semana y una duración de dos horas. A continuación, se recordará cuándo se dictarán en cada uno de los espacios propuestos:

  • Martes, de 16 a 18 h, en el Espacio RAMA (Potrerillos y Tolosa, barrio San Martín).
  • Jueves, de 16 a 18 h, en CIC II (Ascasubi y Posta del Retamo, barrio Soberanía Nacional).
  • Viernes, de 16 a 18 h, en CIC I (9 de Julio 3565).

Progresión del taller y proyección en el tiempo

Flore-Ser cuenta con una proyección en el tiempo y ofrece continuidad para aquellas mujeres cuya participación ha provocado cambios y servido como caminos para el crecimiento personal. En un primer momento, se propondrán técnicas de arteterapia para habilitar la expresión de emociones, promover el autoconocimiento y generar empoderamiento personal. En una segunda etapa, se incorporarán técnicas artísticas, como cerámica y mosaico. Por último, se buscará que el grupo genere un proyecto para llevar a cabo en la comunidad.

Primera etapa: talleres de arteterapia

Se trata de un ciclo de seis talleres (un mes y medio de duración). Cada grupo tendrá un cupo de 8 mujeres. Al concluir el ciclo, se reiterará con otro grupo, para lograr así mayor alcance y participación. Estará vigente durante todo el año 2021.

Segunda etapa: capacitación en técnicas artísticas

Se llevará a cabo con las mujeres interesadas y predispuestas a continuar profundizando y capacitándose. Se desarrollará durante 2022.

Tercera etapa: diseño y ejecución del proyecto grupal comunitario

Se realizará con el grupo constituido por mujeres que realizaron la primera y la segunda etapa. Se proyectará hacia 2022 y 2023.


Informes e inscripciones

La inscripción es con cupos limitados. Para anotarse y conocer más sobre este programa, enviar un correo a familia.mail@ciudaddemendoza.gov.ar o un WhatsApp al 2614695026. Las vecinas también podrán apuntarse personalmente en el CIC 1, el CIC 2 y el RAMA.

¡Unite a nuestras redes!