Ulpiano Suarez expuso en la Cumbre Latinoamericana de Liderazgo Público para la Reactivación Económica de Triple Impacto

May 27, 2021 Categoría: Ambiente

El jefe comunal disertó sobre el potencial político de las compras públicas locales de triple impacto. El mandatario compartió la experiencia de la Ciudad de Mendoza en las licitaciones públicas y en la promoción del ecosistema B.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó esta mañana de la Cumbre Latinoamericana de Liderazgo Público para la Reactivación Económica de Triple Impacto. El jefe comunal relató su experiencia y describió su modelo de gestión, que fomenta la innovación, la sustentabilidad y la educación, y articula el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Al respecto, hizo hincapié en la incorporación de criterios de triple impacto en las licitaciones públicas y en la promoción de un ecosistema B sólido en el municipio.

La exposición del mandatario municipal se llevó a cabo por Zoom y se transmitió en vivo por YouTube (clic aquí para verla). Allí, el funcionario confesó que el Encuentro +B Global de 2019, que se llevó a cabo en Mendoza, le resultó sumamente inspirador para asumir el desafío de liderar la agenda de triple impacto desde el sector público y, en particular, desde los Gobiernos locales. «Asumimos un compromiso con nuestros vecinos, con la historia de la Ciudad y, principalmente, con el planeta y el medio ambiente. Ello implica ser solidario y cumplir con las próximas generaciones», comentó sobre el reto que se propuso al inicio de su mandato.

«Los Gobiernos locales no podemos mirar hacia un costado cuando las ciudades son las que concentran la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. No podemos mirar para otro lado cuando el modelo de producción y consumo deteriora día a día el medio ambiente. No podemos mirar hacia un costado cuando el modelo económico tiene hoy al 40% de los mendocinos sumergidos en la pobreza. Por eso, persiguiendo el desafío de construir una ciudad sostenible, planteamos una gestión con propósitos, para generar impactos día a día», explicó el intendente.

Ulpiano Suarez destacó que la Ciudad de Mendoza fue el primer municipio de la Argentina en sancionar una ordenanza de compras de triple impacto, que rige desde 2018 para las licitaciones públicas. Respecto de ella, el jefe comunal detalló que las compañías tipo B —aquellas que conjugan su rendimiento financiero con procesos amigables con el ambiente y la sociedad— gozan de un beneficio en el monto cotizado. En concreto, se les otorga una ventaja cuando ofrecen costos hasta 3% superiores a las demás cotizaciones. Además, en el caso de que califiquen como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la diferencia a su favor puede aumentar un 2% y elevarse, entonces, a 5%. Estos criterios permiten justificar el apartamiento del principio del precio más bajo como regla de todas las contrataciones.

El intendente subrayó que uno de los mayores obstáculos de las compras públicas es la informalidad de la economía. Es por esto por lo que resaltó las distintas políticas que lleva a cabo la comuna para combatirla. Entre otras iniciativas, mencionó la capacitación y el apoyo a emprendedores, el registro de proveedores de la economía social y la construcción de criterios de sostenibilidad para la participación en licitaciones. Asimismo, destacó diferentes acciones que ha emprendido la Municipalidad en articulación con actores privados, entre ellas, el programa «Expliquémoslo con manzanas», y resaltó la labor del Distrito 33.

Finalmente, Ulpiano Suarez realizó un llamado a la acción conjunta latinoamericana para la implementación del paradigma del triple impacto. «Estamos ante problemas globales y desafíos colectivos que requieren un trabajo conjunto», consideró. Por tal motivo, el mandatario convocó a los participantes de la cumbre a «redoblar los esfuerzos, consolidar una comunidad de líderes políticos involucrados con la reactivación económica de triple impacto y conformar una red colaborativa sobre la base de la experiencia».  «Asumo como intendente de la Ciudad el compromiso de trabajar por un sistema económico inclusivo, equitativo y más regenerativo para el planeta y la dignidad de las personas», concluyó.

¡Unite a nuestras redes!