La Ciudad puso en marcha el programa «Expliquémoslo con manzanas»

Nov 10, 2020 Categoría: Desarrollo Económico

A través de esta iniciativa, se recuperaron 1500 kg de manzanas aptas para el consumo que iban a ser desechadas y se transformaron en frascos de mermelada.

La Municipalidad de Mendoza lanzó el programa “Expliquémoslo con manzanas”, basado en un concepto de economía circular, que consiste en recuperar alimentos y darles una segunda oportunidad en el circuito comercial, evitando el desperdicio y generando trabajo real. Ulpiano Suarez, junto con el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva, y referentes de empresas y asociaciones civiles como Riveira Hermanos SA, El Arca, AlimenDar y Generando Puentes, estuvieron presentes en la presentación de este programa llevada a cabo en la terraza municipal Jardín Mirador Arq. Gerardo Andía.El municipio, luego de articular acciones con estas instituciones, recuperó 1500 kg de manzanas, que estaban aptas para el consumo humano, pero no para su comercialización debido a cuestiones estéticas, como por ejemplo machucones, para luego transformarlas en mermelada. La fruta ingresó en un circuito productivo gracias al trabajo de muchas personas y se terminó transformando en 926 frascos de mermelada. De ese total, 237 frascos serán repartidos en comedores y merenderos de la Ciudad, mientras que el resto será comercializado.

“Hemos presentado el programa ‘Expliquémoslo con manzanas’, donde unimos esfuerzos con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Unos 1500kg de manzanas que estaban aptas para el consumo pero no para su comercialización, fueron transformados en mermelada. En todo este proceso se generó empleo, trabajo y muchas de estas personas adquirieron habilidades que en un futuro van a ser oportunidades de trabajo”, señaló Ulpiano Suarez.

“Estas mermeladas van a ser comercializadas y también distribuidas en merenderos de la Ciudad. De esta manera, quedan de manifiesto los tres ejes de gestión que planteamos para una Ciudad Sostenible: el desarrollo económico, agregándole valor a esas manzanas que fueron transformadas en mermeladas; la inclusión social, dando oportunidades a gran cantidad de personas que van a  poder trabajar en estas actividades, además de garantizar calidad alimentaria a distintos merenderos y comedores de la Ciudad. Y también el cuidado del ambiente, porque estas manzanas sino se transformaban en mermelada iban a terminar como residuos. Este programa de triple impacto lo vamos a sostener en el tiempo, próximamente con peras y otras frutas y después también con hortalizas”, culminó el intendente.

Sobre el programa “Expliquémoslo con manzanas”
Esta iniciativa consiste en recuperar alimentos que están por desecharse y en conjunto con organizaciones de la economía social darles una segunda oportunidad en el circuito productivo y comercial. Además de evitar el desperdicio se genera trabajo real que se concreta en diversos productos. Los beneficios son económicos, sociales y ecológicos

El nombre surge de la primera propuesta recibida por el municipio: 1.500 kg de manzanas. El nombre se ajusta simbólicamente a explicar un fenómeno económico con todas sus complejidades, con un ejemplo concreto y una meta clara.

¡Unite a nuestras redes!