La Ciudad y la Suprema Corte de Justicia ponen en valor el Cuadro 33 del Cementerio de Capital

Mar 22, 2021 Categoría: DD. HH.

El intendente Ulpiano Suarez participó del descubrimiento de una placa conmemorativa en dicha parcela del Cementerio. Firmó un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia para la preservación y revalorización del lugar.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó este mediodía de un homenaje en el Cuadro 33. En dicha parcela del Cementerio de la Capital, se descubrió una placa en memoria de las víctimas de la última dictadura militar. El acto formó parte de la agenda de actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

El Cuadro 33 es un sector de la necrópolis capitalina que, según registros y testimonios, fue destinado a enterrar a los denominados NN. Dicho lugar representa lo que el golpe genocida quiso ocultar y el trabajo de los familiares que no se rindieron. El municipio y el Poder Judicial colocarán allí una placa con el siguiente texto:

Cuadro 33 
«A 45 años de la interrupción del Estado de Derecho en Argentina, se pone en valor un espacio público en la Ciudad de Mendoza, gracias a la lucha de personas que, en su anonimato y con perseverancia, nos dieron la posibilidad de dar un paso más hacia la construcción de nuestra memoria colectiva, siempre en la búsqueda inclaudicable de justicia y verdad».


Ulpiano Suarez firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay. La rúbrica contempla el compromiso mutuo de preservar y revalorizar el Cuadro 33. Dicho acuerdo fue declarado de Interés General por las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia. 

Dalmiro Garay y Omar Palermo se dirigieron a los presentes por parte de los ministros de la Suprema Corte presentes. También acompañó el evento la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri. Además del órgano judicial, estuvieron en el acto el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Asimismo, asistieron funcionarios municipales, autoridades universitarias, organismos de derechos humanos y familiares de detenidos y desaparecidos de Mendoza.

El jefe comunal destacó que «la historia y la memoria son pilares fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía libre basada en derechos, con ejercicio de una vida democrática plena». «Hoy, con la puesta en valor de este Cuadro 33, tenemos nuestra oportunidad de conmemorar la memoria y rendirles homenaje a quienes no están y a quienes durante estos 45 años han sostenido la lucha por la verdad y la justicia», agregó. Por otra parte, Ulpiano Suarez asumió el compromiso de darle continuidad al anteproyecto de familiares y organismos que propone resignificar el Cuadro 33. 

Nino Bonoldi, en representación de familiares de detenidos y desaparecidos de Mendoza, expresó: «Lo que nos convoca es labrar un encuentro entre aquello que separó la dictadura y aquello que aún duele». «Estamos en una instancia de desafío, cómo reencontrarnos con lo que tenemos acá», planteó sobre el Cuadro 33.

Historia del Cuadro 33
La Comisión Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza investigó durante años el Cuadro 33, que solía llamarse el «sector de indigentes». Sus integrantes cruzaron documentación sobre inhumaciones ocurridas en la parcela con nombres de víctimas de la detención forzada y sus fechas de captura. Lograron poner de manifiesto que, entre 1975 y 1978, un número elevado de personas de entre 17 y 35 años habían sido enterradas allí tras sufrir muertes violentas con armas de fuego.

Las evidencias fueron presentadas ante la Justicia Federal y Mariú Carreras e Isabel Güinchul de Pérez lograron ser aceptadas como querellantes en 2006. El próximo paso fue solicitar la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para que colabore en el descubrimiento de la verdad. Las excavaciones en busca de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura iniciaron en 2010.

¡Unite a nuestras redes!