La Ciudad se suma a “La hora del Planeta” y te invita a ser parte

Mar 22, 2021 Categoría: Ambiente, Turismo

El municipio ofrecerá una charla sobre prácticas sostenibles para reducir el impacto en el planeta. Habrá música en vivo y astroturismo. Los edificios municipales apagarán sus luces sumándose a la causa.

La Municipalidad de la Ciudad se suma a las acciones mundiales de “La hora del Planeta”, este sábado 27 de marzo de 20.30 a 21.30. En el marco de este día, el municipio, en conjunto con Fundación Vida Silvestre y la empresa Solhé, realizará diferentes actividades de las cuales podés ser parte. 

En explanada municipal, los vecinos y vecinas podrán concurrir y presenciar el apagado de las luces del edificio municipal, el cual estará acompañado por una charla de sensibilización orientada a fortalecer prácticas sostenibles que permitan reducir nuestra huella ecológica. Además, disfrutarán de música en vivo de la mano del dúo “Ícaros del Azar”, quienes deleitarán con música alternativa, y del ballet de la compañía INTEMPO.

Posteriormente, se realizará la proyección de una función de astroturismo en vivo. Mediante un telescopio colocado en la explanada, se mostrarán los secretos del cielo mendocino, el cual, al apagar las luces de los alrededores, mostrará 100 veces más las estrellas. Asimismo, junto a la explicación de un especialista, se podrán comprender los efectos de la contaminación lumínica y se descubrirán los astros que no se pueden ver comúnmente desde la Ciudad.

En estas actividades, se utilizarán fuentes de energías limpias para el abastecimiento de demandas eléctricas que surjan. Así, la energía del evento será proveída por baterías de paneles solares, para acompañar el espíritu del movimiento mundial de no consumir energía de la red eléctrica durante esa hora. 

En este sentido, quienes asistan pueden concurrir con velas, optando por una forma distinta para iluminar los espacios. Además, con las velas encendidas, se realizará un registro del momento a través de una fotografía aérea.

La hora del Planeta en la explanada municipal, también, contará con la participación de emprendedores sustentables. Los mismos ofrecerán sus productos y promocionarán sus actividades, en el marco de acciones productivas que sean amigables con nuestro ambiente.

Este momento tan importante para el planeta, además, se verá reflejado en edificios municipales, los cuales apagarán sus luces a la hora indicada. Del mismo modo, los vecinos que quieran unirse desde sus casas tendrán la posibilidad de hacerlo apagando las luces de los hogares, sumándose así a la acción.

Recomendaciones:
llegar 15 minutos antes de las 20:30 para realizar el conteo del corte de luz;
llevar velas para realizar la fotografía aérea de la hora del planeta;
concurrir con tapaboca y mantener el distanciamiento social durante el evento;
llevar abrigo y alguna manta para sentarse en el piso.

La hora del Planeta

Se trata de una actividad mundial que se desarrolla durante una hora en diferentes ciudades del planeta. Surgió como una acción mundial de la Organización Mundial de Conservación (WWF), creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos y accionar frente al cambio climático. 

Las acciones en este sentido comenzaron el 31 de marzo de 2007 cuando la Ciudad de Sydney, Australia y la WWF decidieron apagar la ciudad completamente (2.2 millones de personas apagaron la luz) durante una hora como símbolo de su posición frente al cambio climático y a favor de un planeta vivo. En tanto que en 2019 más de 188 países y 7000 ciudades acompañaron esta acción colectiva.

Los recursos ecosistémicos requeridos para abastecer nuestras necesidades con el ritmo de consumo actual equivalen a 1.6 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas pueden regenerar en un año. Esto produce una “deuda ecológica”, en la cual el mundo está consumiendo a crédito los recursos futuros.

¡Unite a nuestras redes!