La Ciudad conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con una agenda de actividades

Mar 18, 2021 Categoría: DD. HH., Gobierno

El municipio realizará una puesta en valor del Cuadro 33 en el Cementerio de la Capital con una placa conmemoratoria. También habrá presentaciones artísticas en el Gabriela Mistral y el Teatro Mendoza.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza prepara una agenda muy especial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, rememorado el 24 de marzo. Esta importante fecha busca mantener vivos en la reflexión y la conciencia social los acontecimientos producidos en la última dictadura cívico militar, diciendo Nunca Más a la vulneración de derechos. Su conmemoración se verá reflejada en las distintas propuestas en el municipio.

La comuna organizó tres actividades para traer al recuerdo y crear conciencia sobre lo ocurrido en el último golpe de Estado. La primera de ellas será la puesta en valor del Cuadro 33 del cementerio de la Capital. La segunda consistirá en el encuentro artístico Contragolpe, que contará con la participación de diversos colectivos culturales locales. La tercera se tratará de la representación de la obra teatral La ropa del alma, encabezada por el elenco de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Agenda por el Día de la Memoria

Puesta en valor del Cuadro 33
El “Cuadro 33” es un sector del cementerio de Ciudad que, según registros y testimonios, estuvo destinado a enterrar a los denominados NN. Su puesta en valor se realizará el lunes 22 de marzo, a las 12:00. En el acto, se descubrirá una placa en conmemoración a todas las víctimas del último golpe cívico militar. Asistirán autoridades municipales, del Ejecutivo provincial y del Poder Judicial, y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Contragolpe
El encuentro artístico por la Memoria, la Verdad y la Justicia se realizará el martes 23 de marzo, de 19.30 a 22.30, en el Gabriela Mistral. Con el arte como el principal generador de conciencia sobre las dictaduras y sus efectos, el evento propone unir bajo el concepto de varieté una serie de colectivos culturales mendocinos. La entrada será libre y gratuita, con cupo limitado establecido por orden de llegada.

Participarán de Contragolpe Batalá (colectivo de percusión integrado por mujeres), la Escuela de Rap, la pareja de baile contemporáneo de la Municipalidad de Mendoza, el elenco teatral De Sol a Sol, el DJ Adrián Mattar, Juli Mucarsel (arte circense), Tania Casciani y Mariana Zayas (letras y música), y Willy Tertulian (banda rock-jazz). La voz de Ernesto Suárez (actor, dramaturgo e histórico militante de Derechos Humanos) será parte fundamental del evento, que buscará conectar a la generación que vivió la última dictadura militar con los jóvenes de hoy.

El encuentro artístico —organizado por la Municipalidad y las Áreas de Derechos Humanos, Juventud y Cultura del Gobierno provincial— contará también con dos instalaciones que permitirán conocer más sobre el vínculo entre el pasado y la actualidad. Habrá un stand de archivo de la Memoria, donde se visibilizarán las historias silenciadas. Además, habrá un puesto informativo, para conocer los derechos de la ciudadanía frente a diversos abusos de poder.

La ropa del alma
La obra teatral La ropa del alma, del elenco UNCuyo, se realizará el miércoles 31 de marzo a las 21.30 en el Teatro Mendoza. La entrada será un alimento no perecedero por persona (preferentemente, fideos, arroz o lentejas), que será entregado a comedores y merenderos de la Ciudad de Mendoza. La puesta en escena buscará trasladar a los presentes hacia la época del golpe de Estado, a través de la siguiente historia:

Laura, una joven en busca de su identidad, le encarga a Perla, su modista, que le confeccione su vestido de bodas. Perla trabaja reparando ropa de origen desconocido que le trae el padre de Laura y cuyo destino es un viejo ropero. El interior de este último está habitado por dos almas que buscan los atuendos que vistieron cuando tenían cuerpos y los de su pequeña hija, que fue arrebatada de sus manos a poco de nacer. Para no perder sus memorias, estos personajes juegan a recordar quiénes fueron y cómo fue su tránsito por este mundo. Un lazo irrompible une la vida de Laura a sus almas y un milagro hará inevitable el encuentro y el fin de su búsqueda. Con poesía, ternura y belleza, La ropa del Alma quiere encender una pequeña luz en la historia de los años oscuros.

El elenco encargado de representar la obra es un organismo artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. A lo largo de sus 62 años, ha representado más de 200 piezas de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos. Los actores y actrices que estarán en escena serán Sunchy Codoni, Polaka Merelo, Mayra Pécere y Francisco Molina. También serán parte Juan José Cáceres (escenografía e iluminación), Juan Carlos González (escenografía), Gonzalo Lorente (iluminación), Norma Montivero y Ercilia Brizuela (vestuario), Estefanía Montenegro (producción) y Fernando Mancuso (dirección).

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Argentina conmemora en esta fecha a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional». Dicho régimen usurpó el gobierno del Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue establecido en 2002 por medio de la Ley Nacional n.° 25.633.

¡Unite a nuestras redes!