Ciudad liberó dos gavilanes mixtos en conmemoración al Día de la Tierra

Abr 22, 2020 Categoría: Ambiente

En el marco del Programa de Conservación de la Biodiversidad Urbana propuesto por la Municipalidad de Capital, dos aves rapaces fueron devueltas a la Ciudad de Mendoza luego de haber sido recuperadas de heridas y enfermedades por la Fundación Cullunche. La actividad se realizó en el Cementerio de la Capital.

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con la Fundación Cullunche, liberaron dos gavilanes mixtos como acto simbólico en conmemoración a este día. Fue en el Cementerio de la Capital para que las aves realicen un control biológico de palomas que son perjudiciales para los ecosistemas urbanos, por lo que estas especies son clave para el equilibrio del mismo.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez expresó: “Esta iniciativa forma parte del Programa de Conservación de la Biodiversidad Urbana (ver) donde el trabajo en conjunto con otras instituciones, en este caso de la Ciudad y de la Fundación Cullunche es fundamental, ya que la rehabilitación de ejemplares y su posterior reintroducción a sus hábitats naturales constituye un eje central”.

Los gavilanes, puestos en recuperación, fueron liberados a su hábitat de origen microchipeados e identificados por si caían o tenían que ser asistidos. Ulpiano Suarez remarcó que “la fauna silvestre está protegida por ley y está totalmente prohibido hacerle daño”. Y agregó: “Hoy es una excelente oportunidad para reflexionar y repensar la necesidad de celebrar una nueva relación con el ambiente, y sobre todo, tomar acción para seguir nuestro camino hacia la sustentabilidad”.

Esta propuesta es parte de las estrategias de protección para concientizar sobre la importancia de algunas especies en la Ciudad. Fue desarrollada especialmente por ser el Día de la Tierra y se corresponde también a la declaración de la emergencia climática dictada por Ulpiano Suarez. Además, se suma a distintas iniciativas ya realizadas anteriormente por la Ciudad a fin de proteger el ambiente, concientizar y promover la sustentabilidad, tales como recorridos ecológicos a través del uso de transporte sustentable, maratón por el ambiente, mensajes y concursos sostenibles, capacitaciones como el manejo de huertas ecológicas, entre otras.

gavilan1

 

gavilan2

 

gavilan3

 

gavilan4

¡Unite a nuestras redes!