Ciudad y su propuesta para proteger la fauna urbana

Abr 16, 2020 Categoría: Ambiente

La Municipalidad de Mendoza presentó el Programa de Conservación de la Biodiversidad Urbana, para preservar y darle importancia a las especies que conviven en la Capital.

En momentos en que distintas especies animales ganan terreno debido a la emergencia sanitaria y al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza está presentando el Programa de Conservación de la Biodiversidad Urbana, el cual tiene por objeto desarrollar estrategias de protección a partir de concientizar sobre la importancia de algunas especies en nuestra ciudad. Esta información será utilizada luego como un indicador de gestión de calidad ambiental.

El intendente Ulpiano Suarez y su equipo, en conjunto con la Fundación Cullunche y el acompañamiento de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, realizaron un recorrido por plazas y espacios verdes del municipio con la finalidad de realizar un relevamiento de la fauna durante la cuarentena.

Y con mucha menos gente circulando, se adviertieron efectos ambientales positivos como la mayor presencia y actividad de algunas especies de fauna, entre ellas el gavilán mixto o el halcón peregrino. Alguna de estas especies son clave para el equilibrio de nuestros ecosistemas urbanos, dado que ejercen un control natural en la población de animales como ratas, pericotes, palomas y plagas de insectos.

Además, la comuna, en conjunto con la Fundación Cullunche y el gobierno provincial, está desarrollando una plataforma para un monitoreo participativo con el ciudadano, a fin de generar la posibilidad de que vecinos y vecinas puedan cargar información de avistamientos de fauna: van a poder contar qué especies vieron y las van a georreferenciar a través de esa aplicación.

Esto no sólo permitirá construir un registro con los ciudadanos sobre lo que se ve desde los balcones o jardines de sus casas, sino que también promoverá la concientización, la sensibilización, la importancia de estas especies y la protección de las mismas.

«Estamos lanzando un programa de conservación de la biodiversidad urbana. Hemos hecho un recorrido por diferentes plazas y espacios verdes para detectar la presencia y ausencia de algunas especias que son clave en los ecosistemas. La presencia de este tipo de especies da cuenta del equilibrio del ecosistema urbano, dado que son predadores de algunas otros animales, como ratas y pericotes, que son un problema en la Ciudad», dijo Sebastián Fermani, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio.

Por su parte, Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, manifestó: «Vamos a acompañar y apoyar absolutamente la iniciativa del intendente de la Ciudad para este programa de protección y conservación de la fauna, que es la fauna silvestre que habita y convive con nosotros en la Ciudad  todos los días, aunque no nos demos cuenta. Que la gente sepa que existe las aves rapaces, sobre todo los gavilanes, que controlan palomas, catas, ratas, y que las personas a veces les hace daño. Estamos muy contentos porque esto se va a hacer realidad, así la gente va a poder conocer sobre la fauna urbana y su importancia».

Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo de consolidar un modelo de Ciudad Sostenible y fortalecer acciones que permitan volver de esta cuarentena más sostenibles y comprometidos con el ambiente.

¡Unite a nuestras redes!