En enero, la Ciudad comenzará a instalar colilleros en los espacios públicos

Dic 28, 2020 Categoría: Ambiente

Se trata de dispositivos que estarán colocados en las distintas plazas de la Capital.

Tras la declaración de emergencia climática que realizó el intendente Ulpiano Suarez a principios de 2020, el municipio comenzó a trabajar en una serie de acciones tendientes al cuidado del medio ambiente, entre las que se destaca la declaración de Espacios Libres de Humo.

La Ordenanza 3999, que delimita estos «Espacios Libres de Humo», dice en su texto que “queda prohibido fumar o sostener tabaco encendido, o cigarrillos electrónicos, u otros sistemas de vapulación electrónica, en las plazas, parques, paseos públicos, en que haya áreas de juego para niños y niñas, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil, delimitados por el Departamento Ejecutivo Municipal como Espacios Públicos Libres de Humo”.

A partir de esta norma, los distintos espacios de la Ciudad también contarán con sectores reducidos y alejados de las áreas que se describieron anteriormente, donde esté permitido fumar. Tras un relevamiento realizado en conjunto por las áreas de Ambiente, Obras Públicas y Paseos, el municipio comenzará con la instalación de 72 colilleros, dispositivos para el apagado y la disposición de colillas, en 39 espacios públicos de Capital.

A partir de enero, estos artefactos se instalarán en los puntos con mayor afluencia de personas: plazas Independencia, España, Italia, San Martín y Chile, y los parques O’Higgins y Central. En esta primera etapa, se colocarán cerca de 30 dispositivos, es decir, casi el 50% del total previsto.

La declaración de Espacios Libres de Humo por parte del municipio tiene como objetivos:

  • Incentivar el desarrollo y mantenimiento de espacios públicos saludables y ambientalmente sustentables.
  • Promover acciones educativas relacionadas con la educación ambiental, gestión de residuos, prevención y mejoramiento de la salud, así como las consecuencias que genera el tabaquismo y otras adicciones.
  • Coordinar campañas destinadas a la protección y prevención de la salud de la población, en lo relativo a las adicciones en general y al tabaquismo en particular.
  • Planificar acciones que permitan lograr una progresiva concientización sobre los efectos nocivos del tabaco en cualquiera de las modalidades en que se lo practique.
  • Desarrollar una conciencia social sobre el derecho de los no fumadores, a respirar aire sin la contaminación ambiental producida por el humo del tabaco, en los espacios abiertos que se determinen.

 

 

 

¡Unite a nuestras redes!