Vecinos de La Favorita transformaron un basural en una huerta

Dic 29, 2020 Categoría: Ambiente

La Ciudad de Mendoza continúa impulsando la creación de huertas en la Ciudad, enmarcado en uno de sus ejes principales de gestión que es la sustentabilidad. Una de las experiencias más significativas se dio en el puesto “Las Gemelas”, del barrio La Favorita. Los habitantes de ese lugar, Enrique y Juana Nievas, quienes además poseen un comedor que alimentan a varias familias de la zona, transformaron un basural en una huerta, mediante la cual han logrado obtener una vasta cantidad de productos alimenticios.

La idea comenzó a gestarse a mitad de año cuando el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, visitó los puestos de La Favorita. Allí conoció a Enrique y Juana, quienes conversaron con el mandatario capitalino sobre un basural que tenían al lado de su casa y juntos acordaron reemplazar ese espacio por una huerta.

Luego de este encuentro comenzaron los trabajos. Los vecinos del lugar, con la ayuda del municipio y el asesoramiento de personal del INTA, se organizaron para limpiar el espacio y luego nivelarlo. Posteriormente llegaron las tareas de adecuación del terreno y hoy, 6 meses después, la huerta es una realidad. Tomate, zapallo y maíz lucen radiantes, donde antes un oscuro basural entorpecía el paisaje.

Iván Bahamondes, uno de los participantes de esta experiencia, quien trabaja en el municipio, narró en primera persona como fueron los primeros pasos. “Nos organizamos y empezamos a analizar el terreno y pensar cómo optimizar el uso del agua. Luego, nos juntamos con los vecinos, conseguimos aserrín y la nivelamos y después hicimos el cierre con tela media sombra. Ahora en enero vamos a poder hacer la primera cosecha de tomate. Más adelante pensamos en sumar otros alimentos como cebolla y también aromáticas”, sostuvo Iván.

¡Unite a nuestras redes!