La Ciudad recicla para mejorar la calidad de vida y el ambiente

Dic 28, 2020 Categoría: Ambiente
b22f05b3 9177 4813 ac9e 68f7e0f93d9a

A través de acciones sostenidas, el municipio continúa poniendo a disposición de los vecinos lugares para depositar residuos plásticos, cartones, entre otros materiales que pueden ser reciclados. Los Puntos Verdes y los ruleros para «botellas de amor» son dos de las propuestas para enfrentar la emergencia climática.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza continúa con su lucha contra el cambio climático a partir de diferentes acciones que viene llevando a cabo en el marco de la emergencia climática para la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre muchas acciones, sigue instalando diferentes puntos de reciclaje diferentes materiales. Son contenedores especiales donde los vecinos depositan desechos que luego serán reciclados. Entre estos lugares, destacamos los Puntos Verdes. Estos son estructuras metálicas que están ubicadas estratégicamente para que los vecinos depositen en forma diferenciada, residuos secos tales como plásticos, cartones, papeles, entre otros, que luego serán reciclados.

Actualmente en Ciudad hay habilitados unos 48 de estos Puntos Verdes y en corto plazo, se instalarán unos diez más. Según el tipo de material, estos desechos deben arrojarse en compartimientos diferentes. Para conocer los lugares donde están ubicados, ingresar aquí

“A partir de estas acciones y en el marco de la emergencia climática, buscamos aumentar la conciencia ambiental ciudadana brindando herramientas para que los vecinos puedan realizar prácticas sustentables cotidianas. Entendemos que cada vez es más importante reducir, reutilizar y reciclar residuos en busca de una mejor calidad de vida y del ambiente, para avanzar hacia una ciudad sostenible”, expresó el intendente Ulpiano Suarez.

Otros lugares de recepción de materiales son los denominados “ruleros”. Estos son estructuras circulares de plástico donde los vecinos depositan los plásticos de un solo uso, las “botellas de amor”. Actualmente, en la Ciudad están habilitados tres lugares de acopio (parque Central, plaza Independencia y Centro Lomas) y, en el corto plazo, se instalarán dos más. El armado de las “botellas de amor” consiste en colocar en una botella de plástico limpia desechos plásticos como sachets, bolsas, cepillo y pomo de pasta de dientes, sorbetes, entre otros.

Una vez llena la botella, se deposita en los lugares habilitados, es decir, en los “ruleros”. Luego se convertirá en “madera plástica” a través del circuito de la economía circular. Las “botellas de amor” serán entregadas a Maderas Plásticas, emprendimiento de triple impacto con quien la Ciudad viene trabajando en diversas iniciativas orientadas  a la gestión sostenible de residuos.

Recolección diferenciada

Otra medida en favor de la calidad de vida y del ambiente que se complementa con los Puntos Verdes y los “ruleros” es el programa de recolección diferenciada. Esta estrategia comienza en cada casa de la Ciudad, donde los vecinos y las vecinas separan los residuos secos de los húmedos y restos. De acuerdo con el cronograma municipal, la colecta del primer tipo de desechos se realiza los jueves a las 21:00 en el sector este de Capital (desde Boulogne Sur Mer hacia el este). En el sector oeste (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste), se lleva a cabo los viernes a partir de las 6:00.

Estas acciones forma parte del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos implementado por el municipio y buscan reducir los gases de efecto invernadero derivados de la generación de residuos.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!