Estudiantes de instituciones de los barrios del oeste recibieron su buzo de egresados

Ago 04, 2023 Categoría: Gobierno

La entrega se llevó adelante en el Distrito 33 con el acompañamiento del intendente Ulpiano Suarez. La misma forma parte del proyecto Escuela de mi Barrio.

Este viernes, el intendente Ulpiano Suarez participó de la entrega de buzos de egresados a 146 estudiantes de las escuelas de los barrios del oeste de la Ciudad, llevada a cabo en el Distrito 33. Se trató de los alumnos de 5to año de las instituciones educativas Padre LlorensJoaquín LavadoInmaculado Corazón de María y San Antonio María Claret, quienes participaron del proyecto «Escuela de mi barrio» para acceder al diseño y confección de sus buzos.

Acompañaron el encuentro el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodrigo Olmedo y la directora de Educación, Elvira Stone, además de directivos y familiares, quienes celebraron el logro alcanzado.

Antes de hacer entrega de los buzos, el intendente expresó: «Estoy muy contento de compartir esta jornada con ustedes luego de su paso por los talleres del proyecto. En primer lugar, quiero felicitarlos porque esto demuestra las ganas y el interés que tienen y les agradezco el aporte que nos han dado con la devolución de sus proyectos para la mejora de la comunidad. También quiero dar las gracias a los directivos por el trabajo que hacen día a día para que los chicos tengan una mejor formación. Esto es fundamental para construir presente y futuro en la Ciudad de Mendoza».

Además, manifestó: «Tener sus buzos los identifica como colegios y los vincula en esta etapa tan linda de la vida. Espero que estén disfrutando y que encaren con las mismas ganas todo lo que venga al egresarse».

Seguidamente, Ulpiano Suarez llevó adelante la tan ansiada entrega de buzos, enmarcada en el programa Ciudad, escenario de aprendizaje, del cual participaron desde septiembre del 2022 estos estudiantes, cursando un ciclo de talleres socioeducativos y presentando un proyecto final para acceder a sus buzos de egresados.

Esta iniciativa tuvo como objetivo llevar adelante actividades que permitieran a los alumnos apropiarse de enseñanzas y valores, fomentando el autocuidado, la resolución de conflictos, la sana convivencia como así también la interacción entre sus pares.

Los encuentros comenzaron el 1 de marzo y fueron Hackeando la ESIBullyingMediación de Conflictos y Primeros Auxilios, donde se abordaron temáticas relacionadas a las habilidades sociales y emocionales. Así, los estudiantes debieron acreditar el cursado de todos los talleres y presentar un proyecto innovador con una propuesta de cambio hacia su comunidad.

Los mismos consistieron en:

• Hackeando la ESI. Taller de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de promover saberes y habilidades confiables, actualizados y precisos. Busca que los adolescentes y jóvenes puedan tomar decisiones de manera responsable y crítica. Los encuentros reflexionan sobre la sexualidad desde una perspectiva integral, es decir, considerando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Algunos de los temas abordados son los derechos sobre el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y la salud sexual y reproductiva. Asimismo, trabaja en promover la igualdad de trato y oportunidades para lograr una Ciudad segura para mujeres y niñas.

• Bullying. El objetivo es facilitar un espacio grupal a estudiantes a fin de abordar y reflexionar sobre la problemática del bullying. Contenidos: conceptos, tipos de bullying, actores, mitos, prevención, intervención.

• Mediación de conflictos. El taller se realiza con el fin de brindar herramientas como estrategias de prevención y resolución participativa de los conflictos en el ámbito escolar y en su vida diaria, a los fines de poder tener una nueva mirada sobre la resolución de los conflictos en forma colaborativa y así lograr afianzar el vínculo de cercanía entre los estudiantes y vecinos.

• Primeros auxilios. Su misión es sensibilizar a los y las adolescentes sobre la importancia de tener los conocimientos básicos para la aplicación de las técnicas iniciales de primeros auxilios, en ámbitos escolares, deportivos, recreativos, vía pública y hogar, para colaborar con las personas que pueden sufrir un accidente o enfermedad repentina, hasta la llegada del profesional médico.

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