Continúa el programa «Ciudad, escenario de aprendizaje»

Sep 01, 2022 Categoría: Gobierno
DSC

Desde el viernes 2 de septiembre, la Ciudad ofrece a estudiantes de 4to año, la posibilidad de ganar el diseño y buzos de egresados para ser entregados durante el año 2023. La duración del proyecto será de 2 meses.

La Ciudad de Mendoza apuesta firme por la enseñanza y aprendizaje de los jóvenes con la propuesta de proyectos innovadores que construyan cambios en la comunidad. Transitando el programa «Ciudad, escenario de aprendizaje», el proyecto Escuela de mi Barrio se viene con una atractiva propuesta que ofrece a estudiantes de 4to año de las escuelas de nivel secundario ubicadas en los barrios La Favorita y San Martín la posibilidad de ganar el diseño y buzos de egresados para ser entregados durante el año 2023.  

Con educación y premios, la Ciudad de Mendoza lleva a cabo políticas que atraviesan al ámbito educativo con acciones de triple impacto en todos los niveles, involucrando todas las edades y espacios públicos. El objetivo, en este caso es que los alumnos participen de un ciclo de talleres socio-educativos y aborden temáticas relacionadas a las habilidades sociales y emocionales con el valor agregado de mejorar la comunidad en distintos ámbitos. 

La Escuela de mi Barrio busca apropiarse de enseñanzas y valores que tiendan a fomentar el autocuidado, la resolución de conflictos, la sana convivencia y la interacción entre pares. Mediante un dedicado trabajo en territorio pretende acercar a la comunidad los distintos programas educativos que ofrece la Ciudad y transformar los aprendizajes adquiridos, proponer un cambio social y llevar adelante prácticas de participación democrática, desarrollando actitudes de tolerancia, comprensión y empatía mediante la creación de un espacio público de información constante.

Promover la generación de agentes activos, comprometidos en la transformación de la comunidad es una misión educadora.

La mejor propuesta participa por un interesante premio

La iniciativa consta de 4 encuentros donde se busca generar espacios en que los estudiantes puedan apropiarse de la información y conocimientos de marcos legales y desarrollos teóricos que aporten al ejercicio de sus derechos. Una vez que los estudiantes participen de la totalidad de los talleres deberán elegir una de las temáticas abordadas y realizar una devolución sobre lo aprendido con una propuesta innovadora de mejora hacia su comunidad.

Temáticas para trabajar

 Hackeando la ESI. Taller de enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo será promover saberes y habilidades confiables, actualizados y precisos. Se busca que los adolescentes y jóvenes puedan tomar decisiones de manera responsable y crítica. En los encuentros, se reflexionará sobre la sexualidad desde una perspectiva integral, es decir, considerando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Algunos de los temas a abordar serán los derechos sobre el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y la salud sexual y reproductiva. Asimismo, se trabajará en promover la igualdad de trato y oportunidades para lograr una Ciudad segura para mujeres y niñas. 

Bullying. El objetivo de esto es facilitar un espacio grupal a estudiantes a fin de abordar y reflexionar sobre la problemática del bullying. Contenidos: conceptos, tipos de bullying, actores, mitos, prevención, intervención.

• Mediación de conflictos. El taller se realiza con el fin de brindar herramientas como estrategias de prevención y resolución participativa de los conflictos en el ámbito escolar y en su vida diaria, a los fines de poder tener una nueva mirada sobre la resolución de los conflictos en forma colaborativa y así lograr afianzar el vínculo de cercanía entre los estudiantes y vecinos.

• Primeros Auxilios. Su misión es sensibilizar a los y las adolescentes sobre la importancia de tener los conocimientos básicos para la aplicación de las técnicas iniciales de Primeros Auxilios, en ámbitos escolares, deportivos, recreativos, vía pública y hogar para colaborar con las personas que pueden sufrir un accidente o enfermedad repentina, hasta la llegada del profesional médico.

Modo de participar por el premio

Estudiantes de las escuelas seleccionadas que acrediten la participación en las 4 instancias de los talleres y que realicen un proyecto innovador con una propuesta de cambio hacia su comunidad recibirán el diseño y buzos de egresado para ser entregado durante el año 2023.

Por otra parte, todas las propuestas serán evaluadas por un jurado conformado por un equipo interdisciplinario que elegirá, según criterios establecidos, la mejor propuesta de cambio presentada para otorgarle una mención especial al establecimiento y además recibirá un premio especial (a definir).

Cronograma de desarrollo

    • Joaquín Salvador Lavado. Turno tarde 60 personas.
        ◦ ESI. Viernes 2/09 de 15 hs a 16.30 hs
        ◦ BULLYING. Miércoles 7/9 y Miércoles 14/9 de 15 a 16.30 hs
        ◦ PRIMEROS AUXILIOS. Jueves 1/9 de 9 a 14hs
        ◦ CONVIVENCIA. Jueves 6/10 de 14 a 16 hs.

    • Inmaculado Corazón de María (E. Técnica) TM 24 alumnos
        ◦ ESI. Jueves 8/09 de 10 a 11.30 hs
        ◦ BULLYING. Lunes 5/9 de 10 a 11.30 hs
        ◦ PRIMEROS AUXILIOS. Jueves 15/9 de 9 a 10hs
        ◦ CONVIVENCIA. Lunes 3/10 de 14 a 16 hs

  • San Antonio María Claret. Turno mañana 34 alumnos
        ◦ ESI. Jueves 15/09 de 10 a 11.30 hs
        ◦ BULLYING. Lunes 12/9 de 10 a 11.30 hs
        ◦ PRIMEROS AUXILIOS. Jueves 28/9 a las 9 hs
        ◦ CONVIVENCIA. Martes 4/10 de 9 a 11 hs

    • Colegio Padre Llorens
        ◦ ESI. Viernes 23/09 de 15 a 16.30 hs
        ◦ BULLYING. Miércoles 28/9 de 15 a 16.30 hs
        ◦ PRIMEROS AUXILIOS. Jueves 8/9 de 14 a 15 hs
        ◦ CONVIVENCIA. Martes 11/10 de 14 a 16 hs

¡Unite a nuestras redes!