Más de 1500 vecinos y turistas disfrutaron de la Noche de los Museos en la Ciudad

May 23, 2023 Categoría: Cultura

Con motivo del Día Internacional de los Museos, los sitios que guardan historia y cultura de la capital mendocina abrieron sus puertas de manera gratuita. Además se inauguraron tres muestras imperdibles en el MMAMM.

Como cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. La fecha se estableció en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, no ha dejado de cobrar impulso.

Por esta razón, Ciudad de Mendoza propuso diferentes actividades para celebrar nuestro patrimonio. Entre ellas, todos los espacios culturales ofrecieron visitas guiadas permanentes para vecinos y turistas.

La Casa de San Martín fue el sitio donde se invitó a jugar y a aprender sobre el cambio climático con la propuesta Mural del Clima que también se desarrolló durante el sábado en el Museo del Área Fundacional. Se disfrutó además de una entretenida intervención a cargo del Coro de la Ciudad de Mendoza y se realizó el encuentro “Las historias del General”, que enseña de manera interactiva sobre la vida del Libertador.

La Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matons también abrió sus puertas para descubrir las obras de este artista catalán y su pasión por la gesta libertadora de San Martín. Luego de que los visitantes apreciaran la muestra, se realizó una degustación en la Sala del Vino para conocer un poco más sobre nuestra bebida nacional.

Algunos turistas y mendocinos optaron por recorrer el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco a través de la actividad de laboratorio abierto. Allí, investigadores que analizan restos arqueológicos de la Ciudad relataron el proceso de trabajo que permite desentrañar el pasado de nuestra provincia.

Como cierre de una noche dedicada a los museos, se vivenció la historia de Mendoza en el Museo del Área Fundacional con “Huellas”, un encuentro de teatro interactivo que representó el momento de contacto entre nuestros primeros habitantes: huarpes y españoles.

Para cada una de las propuestas, Ciudad de Mendoza dispuso de una movilidad gratuita y especial que salió desde plaza Independencia hacia todos los museos, para facilitar el traslado de turistas y vecinos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, además, quedó inaugurada una muestra en el MMAMM que podrá visitarse hasta el 30 de julio, de martes a viernes de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Se trata de “Heterocronías. Imagen-tiempo 90 años en Bellas Artes”, “Derrame de un borde”, de Romina Baigorria y “Pérdida del olvido”, del colectivo Fotolibro Mendoza.

Más de 500 personas conocieron las obras de estos artistas, y en especial la historia de los 90 años de la institución de Bellas Artes. Fue un festejo multitudinario que se extendió de forma libre y gratuita hasta la medianoche del pasado viernes 19 de mayo.

Conocé más sobre cada una de las exposiciones aquí.

¡Unite a nuestras redes!