La Ciudad celebró una nueva mesa de trabajo sobre derechos de personas migrantes

May 22, 2023 Categoría: DD. HH.

Fue en el Espacio de Convergencia Social, donde se reunieron referentes de distintas asociaciones, fundaciones y organizaciones para dialogar sobre la transformación colectiva e integración de personas refugiadas y migrantes. 

La Municipalidad de Ciudad celebró una nueva mesa de trabajo sobre derechos de las personas migrantes. El encuentro fue en el Espacio de Convergencia Social de la Ciudad, en el marco del programa Ciudades Solidarias, y tuvo por fin dialogar sobre políticas públicas para personas migrantes, situaciones de atención territorial y modificaciones en prácticas cotidianas del Estado.

Participaron de esta mesa las áreas de Derechos Humanos, Vivienda, Accesibilidad e Inclusión, Promoción a la Comunidad, Municentros y Personas Mayores de la Ciudad; la presidenta de la Fundación Ecuménica de CuyoValeria Chiavetta, y el Asociado de Soluciones Duraderas del ACNURAlfredo Leal.

En esta oportunidad, se propuso abordar temáticas de acceso a la salud, educación, asesorías de género y trámites de documentación desde distintas miradas. También se habló sobre el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a la población migrante y sobre situaciones de atención territorial que reflejan distintas problemáticas. 

Seguidamente, se realizó un análisis sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen el municipio (FODA) y los equipos a la hora de abordar distintas temáticas. Y, para cerrar, se visualizaron las posibilidades de modificar prácticas cotidianas con el fin de garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes. 

Los objetivos fundamentales fueron acordar capacitaciones para personal municipal sobre documentación de personas migrantes en conjunto con la Fundación Ecuménica de Cuyo; implementar una herramienta administrativa para el relevamiento de personas migrantes que habitan la Ciudad; articular acciones de emprendedurismo y desarrollo económico para personas migrantes y generar un espacio de diálogo intercultural con las comunidades.  

Es importante resaltar que Ciudades Solidarias es un programa que surge del acuerdo de cooperación institucional entre la Municipalidad de Ciudad y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Cuyo (ACNUR) en el cual ambas partes se comprometen a promover la integración local de las personas refugiadas y migrantes con necesidades de protección en sus dimensiones económica, sociocultural, civil-política y legal con perspectiva de edad, género y diversidad.

¡Unite a nuestras redes!