Personal municipal fue capacitado en derechos humanos para personas migrantes

Ago 18, 2022 Categoría: DD. HH., Gobierno
Personas migrantes

Los equipos abordados trabajan en territorio con migrantes y refugiados que viven actualmente en la Ciudad. Próximamente, se prevé dirigir las capacitaciones a otras áreas del municipio.

Los equipos sociales y territoriales de la secretaría de Gobierno de la Ciudad fueron capacitados en derechos humanos para personas migrantes. Fue este jueves, en el SUM del Honorable Concejo Deliberante.

A cargo de la Lic. Valeria Chiavetta, responsable del Punto de Atención y Orientación para personas refugiadas y migrantes (PAO) y presidenta de la Fundación Ecuménica de Cuyo, la capacitación constó en la sensibilización de los operadores/as y profesionales que trabajan en primera línea con migrantes y refugiados. Se trabajaron problemáticas de migraciones y asilo, la deconstrucción de prejuicios que existen en torno a las personas migrantes y refugiadas y la profundización los obstáculos específicos que afronta dicha población para el acceso a derechos.

También, se preparó al personal de la Ciudad en cómo proceder y asistir de forma socio jurídica a refugiados o migrantes, trabajando en lo relativo al ingreso al territorio, la identificación de necesidades de protección internacional y de procedimientos de asilo y migratorios existentes. Y se abordó de forma directa el cómo fortalecer las relaciones con organizaciones en zonas de frontera, autoridades locales y otros actores relevantes.

Según Vanina Zalazar, referente de Derechos Humanos de la Ciudad, “este encuentro se suma al conjunto de capacitaciones y mesas de diálogo que surgieron a partir de que el intendente, Ulpiano Suarez, firmara un convenio con ACNUR y se comprometiera a abordar conjuntamente políticas para migrantes”.

Continuó: “Hoy en día, tenemos migrantes colombianos, chilenos, bolivianos y un grupo de venezolanos en el conglomerado de La Favorita y, en la Cuarta Sección, el grupo de migrantes venezolanos es mayor, aunque también viven allí algunos senegaleses”.

De esta manera, personal municipal de las áreas de Género y Diversidad, Promoción a la Comunidad y de Familia, Niñez y Adolescencia incorporó nuevas herramientas a las trabajadas, para romper barreras y obstáculos a la hora de generar derechos. Próximamente, la capacitación se brindará a otras áreas implicadas en la atención a personas migrantes.

¡Unite a nuestras redes!