La Ciudad brindó una capacitación sobre huella de carbono

May 08, 2023 Categoría: Ambiente

En el marco del programa Desafío Carbono 2023, el municipio dictó un taller a vecinos y vecinas para que, a partir de cambios en su proceder cotidiano, reduzcan sus emisiones de efecto invernadero.

La Ciudad de Mendoza realizó la primera capacitación del programa Desafío Carbono 2023 a vecinos y vecinas que se inscribieron previamente. Esta acción busca avanzar hacia la carbono-neutralidad como una de las políticas de mitigación de las emisiones de efecto invernadero que impulsa la comuna.

Así, se suma a otras medidas concretas que ha tomado el municipio en el marco de la Declaración de Emergencia Climática decretada por la comuna. La idea consiste en la búsqueda de la reducción, por parte de los vecinos, de su Huella de Carbono en el período de 1 año.

Entre los puntos que se abordaron en dicha capacitación, se informó sobre la huella de carbono individual (HCi) que es la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por nuestras actividades diarias en el ambiente y se mide en toneladas o kilos de dióxido de carbono equivalente a gases de efecto invernadero.

En la vida diaria de las personas, la HC puede modificarse según las actividades que se realicen en la cotidianeidad, si se considera que las personas deben desplazarse, consumir bienes y servicios, alimentarse y utilizar recursos como la energía eléctrica, según sus necesidades, la ciudadanía juega un papel central en lograr el objetivo de reducir las emisiones a 2030.

Además, se expuso sobre temas de cambio climático, la problemática a nivel global y local, las estrategias de acción climática llevadas a cabo por el municipio, la actualización del Plan Local de Acción Climática y huella de carbono. Luego, se mostró el instrumento desarrollado por el municipio: la calculadora de huella de carbono. Se enseñó como usarla, se despejaron dudas y se brindaron buenas prácticas ambientales para incorporar en la vida diaria.

En una próxima etapa, cada participante utilizará la calculadora de huella de carbono realizada por el municipio para obtener el cálculo inicial de su HCi (huella de carbono individual), de manera que pueda conocer el punto de partida y posteriormente pueda fijar un objetivo de reducción en el plazo de un año. Para ello, se elaborará un plan de trabajo que incluya hábitos y comportamientos a modificar o incorporar. El equipo técnico del municipio realizará un seguimiento de los planes de trabajo de cada participante y se encontrará a disposición para colaborar en todos los aspectos que necesiten, abordando dudas y consultas referidas a esta temática.

Finalmente, el Desafío Carbono 2023 concluye con una clasificación medida en base al mayor porcentaje de reducciones de emisiones de CO2eq alcanzado a lo largo del 2023, medida que será registrada con la calculadora de HC. Los vecinos y vecinas serán premiados según su desempeño en la reducción anual de su huella de carbono.

Las personas interesadas en sumarse a estas capacitaciones, deben inscribirse AQUI.

¡Unite a nuestras redes!