La Ciudad y la CECITyS celebraron una mesa de trabajo para la puesta en valor de la Alameda

May 08, 2023 Categoría: Turismo

La misma estuvo enmarcada en la firma de convenio de marzo que busca desarrollar un centro comercial a cielo abierto en el portal.

Funcionarios de la Ciudad y la CECITyS se reunieron en la sede de la Cámara para dialogar sobre la puesta en valor del Portal Alameda. Se trató de un encuentro enmarcado en el convenio sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto (celebrado en marzo de este mismo año), que busca dinamizar comercialmente a la Ciudad y generar empleo.

Estuvieron presentes en la mesa el secretario de Desarrollo Económico municipal, Lorenzo Nieva, el  secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista CAME, Oscar Antonione, la arquitecta de la CAME, Nora Larosa, miembros de la Comisión Directiva de CECITyS, encabezada por Adrián Alín, y comerciantes de diferentes áreas de la capital.

En representación de la Ciudad, Lorenzo Nieva y Felipe Rinaldo pusieron a disposición al municipio para generar consenso y lograr identidad en la zona. Además, coincidieron con los presentes en la importancia del trabajo asociativo y articulado entre el Estado, el sector público y el privado.

Por su parte, el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista CAME hizo hincapié en la importancia de los Centros Comerciales y destacó que los mismos “deben integrar propuestas de mejoramiento urbano, planes de promoción comercial, planes de identidad y comunicación, esquemas de dirección y gestión para lograr mejor entorno urbano comercial, calidad de la oferta comercial, identidad ciudadana, dinamismo comercial y más ventas y clientes satisfechos, entre otros”. Asimismo, planteó la idea de tener referentes por cuadras, algo que la Cámara viene trabajando hace mucho tiempo y mejorar la cartelería de los comercios. 

Nora Larosa, arquitecta de la CAME, también aportó a la mesa, diciendo que “los centros comerciales a cielo abierto tienen que ser más sustentables, más innovadores y más inclusivos, por lo tanto más amigables, pensados en las personas”. Y presentó diversos ejemplos de los proyectos que realizaron en las distintas localidades y el cambio positivo que obtuvieron los comercios.

Finalmente, el presidente de la CECITyS señaló las acciones que viene desarrollando la institución para trabajar en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) y revalorizar el Paseo Alameda y especificó que “hay muchas cosas por hacer, pero se logran con consenso, diálogo y acción”.

Sobre la obra, el intendente Ulpiano Suarez expresó previamente que «va a generar un impacto en el sector este, donde ya contamos con el parque O’Higgins totalmente renovado, con el teatro Gabriela Mistral, próximamente con el Centro para la Conservación de la Biodiversidad y con la puesta en valor de la fuente de la plaza Pedro del Castillo. Además vamos a incluir una parada en la Alameda del Tour Sanmartiniano”.

Y añadió: “Desde el municipio queremos seguir poniendo en valor la calle San Martín, a la que vamos a intervenir próximamente con el gobierno provincial y Las Heras. Se viene una agenda sostenida con inversión y trabajo con el sector privado para potenciar la Alameda, la calle San Martín y el Este de la Ciudad”.

¡Unite a nuestras redes!