El MMAMM y el MAF recibieron subsidios del Ministerio de Cultura

May 05, 2023 Categoría: Cultura

Será para mejoras integrales. Ambas instituciones presentaron proyectos de reformas y fueron seleccionadas por el programa Fondo Patrimonial para recibir una ayuda económica de parte de la provincia. 

El Museo del Área Fundacional y el MMAMM fueron protagonistas de la jornada al proclamarse beneficiarios de los subsidios otorgados por el Fondo Patrimonial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

En la histórica sala del Área Fundacional se llevó a cabo el acto que selló el convenio entre ambas instituciones y la cartera provincial. La ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, encabezó la ceremonia y brindó unas palabras de aliento y agradecimiento a los hacedores de la cultura local.

Betina Tamiozzo y Daniel Rueda, directivos de sendos museos, también se hicieron presentes junto al intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.

“En primer lugar, quiero destacar la importancia de un trabajo articulado entre el gobierno provincial y los municipios; también distinguir un trabajo serio, planificado, que desde ambos museos ha permitido presentar proyectos que hacen que hoy lleguen recursos al municipio que son importantes para seguir mejorando esos espacios. Esto está en sintonía con nuestro eje de gestión que es acercar la cultura a la gente”, expresó el jefe comunal, a la par que agregó: “estos dos espacios son muy importantes para la Ciudad. El MAF (Museo del Área Fundacional)  que representa la fundación de Mendoza, la historia, la identidad de la provincia; y el MMAMM, que representa el arte moderno, un espacio que ha sido reinaugurado durante nuestra gestión. Y ambos espacios son visitados por miles de mendocinos y de turistas que vienen a Mendoza. Por eso es preciso agradecer y destacar la labor del equipo que trabaja no solo en estos dos museos sino en todos los espacios culturales de la Ciudad. Estamos sosteniendo una gran agenda que le da vida a la Ciudad, que hace que la Ciudad de Mendoza sea lo que es con todas sus expresiones culturales. Por eso estamos muy contentos de acceder a estos recursos: en el caso del MAF para acercar estos espacios a la niñez, y en el caso del MMAMM, para seguir haciendo esas mejoras que nos permiten recibir muestras de primer nivel”.

Sobre los proyectos de ambos museos

MMAMM

El proyecto del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza consiste en la mejora del diseño lumínico de las exposiciones, con la meta de optimizar la experiencia del recorrido por el museo y así lograr la mejor apreciación de las obras de arte. Por otra parte, esta reforma apunta a la realización de las actividades artísticas que se efectúan en las dos sedes del museo: MMAMM (plaza Independencia) y Anexo MMAMM (Parque Central).

MAF

En el Museo del Área Fundacional, por su parte, la propuesta surge de la necesidad de adaptar el guion museográfico en términos de accesibilidad e inclusión para las infancias. La idea es dar respuesta a las demandas del público infantil, concibiéndolos como visitantes y no como acompañantes de adultos; asegurando su derecho de acceder a la cultura, brindando un espacio atractivo y de aprendizaje para todas las familias. Lo que se busca es garantizar su seguridad y experiencia, así como fomentar la llegada y permanencia de familias y adultos.

Fondo Patrimonial

El Fondo Patrimonial es una herramienta que brinda el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia que tiene por destino a los municipios, con el fin de poner en valor diversos espacios patrimoniales de Mendoza. La finalidad es promover y consolidar una política patrimonial en todo el territorio provincial

El área específica de este programa, destinada a museos, viene trabajando desde el año pasado, citando a reuniones y atendiendo a las diversas necesidades de los espacios. De esta manera se realizó una convocatoria para que todas las galerías presentaran sus proyectos y pudieran obtener, tras un proceso de selección, distintas colaboraciones económicas. De este modo fueron elegidos los proyectos del MMAMM y del MAF que hoy celebran una mejora futura en sus condiciones gracias a este aporte que consta aproximadamente de unos 2 millones de pesos para cada espacio. 

¡Unite a nuestras redes!