La Ciudad presentó la obra restaurada de la Virgen del Carmen en el acto de su cofradía

Mar 16, 2023 Categoría: Ciudad

En el marco del Plan de Gestión Sostenible se realizó el acto de Cofradía de la Virgen del Carmen y la presentación de la obra restaurada del alto relieve de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.

La Ciudad de Mendoza trabaja en la preservación de su patrimonio y en este sentido, dentro del Plan de Gestión Sostenible se han realizado múltiples intervenciones en los espacios urbanos con el objetivo de preservar el estado de las obras de arte, monolitos y placas.

De esta manera, la Municipalidad de Mendoza y la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo presentaron, en el Museo del Área Fundacional, la restauración del altorelieve de la virgen del Carmen, perteneciente al edificio del ex Hogar San Vicente de Paul, y que fue encargada por la comuna a su autor original, el artista plástico, Ricardo Cubisino Richardi.

En este sentido, otras esculturas, como las del Paseo de Mafalda en calle Arístides Villanueva, la restauración del monumento a Alberdi en el barrio Cívico, las placas recordatorias de la plaza Belgrano del barrio Bombal, la restauración integral del Monumento a Aníbal Troilo en la Cuarta Sección, o la puesta en valor de los Leones del paseo Daniel Ramos Correas, entre otras acciones, han sido llevadas a cabo por el municipio para revalorizar el patrimonio citadino.

El acto de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo
Luego del descubrimiento del alto relieve intervenido, se presentó la revista denominada “Generala”, editada por la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo.

Esta presentación estuvo a cargo de destacados profesionales que escriben en esta publicación como son: el Prof. Carlos Campana, el Dr. Raúl Romero Day y la Dra. Marta Castellino, acompañados por el presidente de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo, Dr. Rafael Manzur y el secretario de Turismo y Cultura de la Comuna, Lic. Felipe Rinaldo.

También estuvieron presentes como invitados especiales, representantes de la Federación Gaucha de Mendoza, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, de la Asociación de las Damas Pro Glorias Mendocinas, de la Cofradía de Ntra. Sra. del Líbano, de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y miembros de la IV Brigada Aérea, de la VIII Brigada de Montaña y del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”.

Posteriormente, tuvo lugar un ágape y un número artístico donde la Federación Gaucha demostró su destreza en las danzas folklóricas. Asimismo, este acto sirvió de punto de encuentro para numerosos miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo y público relacionado con la historia y el patrimonio local.

Orígenes de la obra restaurada
Esta creación artística fue inaugurada originalmente el 2 de marzo de 2004, producto de la iniciativa de miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo siendo la donadora de la obra la Señora Florencia Kurt de Cavanagh, y su autor, Ricardo Cubisino Richardi.

El alto relieve policromado, de 1.20 m de ancho por 1.60m de alto, está confeccionado en yeso, con un armazón metálico, la figura posee finas terminaciones con cristales incrustados tanto en las coronas de la Virgen y el niño, como también en la vestimenta de la Virgen.

El diseño de esta obra está basado en una lámina de la Virgen confeccionada en 1911, por el arquitecto italiano Alfredo Nenciolini, con motivo de la coronación Papal de la imagen  original, que se guarda en la basílica de San Francisco.

Tareas de restauro realizadas
La pieza fue restaurada por su autor Ricardo Cubisino, ya que presentaba distintas roturas por el paso del tiempo y el vandalismo, con desprendimiento de material, pérdida de la policromía, suciedad y manchas en varios sectores de la misma dada su exposición al exterior.

El restaurador procedió a una limpieza general, realizando el afianzamiento y encolado de las partes sueltas, relleno de lagunas, colocación del bastón ornamental faltante y las piezas de pedrería de las vestimentas de la imagen, además de la realización de un marco de metal para sostener el relieve y darle estabilidad a la obra.

Junto al alto relieve de la Virgen del Carmen, las autoridades e invitados presentes: María del Carmen Romero, Leonor Obredor, Susana Bordón, Adriana Hernández Toso, María Amelia Pose, Otilia Barrot, Leonor Marengo, María Cristina Righero (Vice Comodoro IV Brigada Aérea), Laura Díaz, Dr. Rafael Manzur, Marta Jimenez, Marta Castellino, Verónica Manrique, Ricardo Cubisino, Dr. Raúl Romero Day, Capitán Edgardo Rojas (Comando de la VII Brigada de Montaña) y por la Municipalidad de Mendoza, el Lic. Felipe Rinaldo y la Lic. Elsa Rodríguez.

La Mesa Académica estuvo conformada por el Dr. Raúl Francisco Romero Day, la Dra. Marta Castellino, el Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Mendoza, Lic. Felipe Rinaldo y el Presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Virgen del Carmen de Cuyo, Dr. Rafael Manzur, en la presentación de la revista “Generala”.

*Fotografías: gentileza Tony Castagnolo

¡Unite a nuestras redes!