La Ciudad invita a sus vecinos a sumarse al programa Huerta en Casa 2023

Mar 16, 2023 Categoría: Ambiente

La importante iniciativa municipal tendrá diferentes capacitaciones y entrega de semillas. Se trata de la temporada otoño-invierno, con actividades totalmente gratuitas.

La Ciudad de Mendoza, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), invita a vecinos y vecinas a sumarse a la temporada otoño/invierno de Huerta en Casa, con la posibilidad de obtener semillas y capacitarse para cultivar sus huertas agroecológicas, a través de actividades gratuitas. Aquellas personas que quieran recibir las semillas deberán registrarse en el lugar al momento de la entrega, mientras que para realizar los cursos se requiere de inscripción previa.

Huerta en Casa forma parte del programa municipal Huertas Urbanas, que se lleva a cabo desde el año 2017 en conjunto con el INTA a través de su programa Pro Huerta. El mismo promueve el acceso de personas y comunidades a técnicas y medios de producción agroecológica para el autoabastecimiento de alimentos saludables y frescos, que permiten una dieta diversificada y económicamente viable.

Las huertas urbanas aportan múltiples beneficios, tanto al bienestar humano, por la conexión con la naturaleza, como ambientales. Entre estas ventajas, se destacan el incremento de la biodiversidad por la incorporación de espacios vegetados en la trama urbana, la promoción de la vida de la flora y la fauna asociada a la polinización, el enfriamiento urbano por el refresco ambiental que genera la vegetación frente al efecto de “isla de calor urbana”, la disminución de la huella ecológica y de carbono al reducirse la demanda de transporte a partir de la producción y provisión de alimentos de cultivo local.

Entrega de semillas

Vecinos y vecinas podrán acceder de manera gratuita a semillas de huerta agroecológica. Aquellos interesados deben acercarse desde el lunes 20 al viernes 31 de marzo inclusive, a los puntos de entrega y registrarse mediante QR en el lugar. Las entregas se realizarán durante las fechas señaladas o hasta agotar stock y se podrá elegir el lugar que resulte más cómodo para retirarlas.

Puntos de entrega de semillas (de lunes a viernes): 

Paso de los Andes y Sobremonte (Gimnasio N°1), de 9 a 13 h.
Alpatacal 3151 (Gimnasio N°2), de 9 a 13 h.
Cuarta Sección – San Martín 2981 casi esq. Gdor. González, de 9 a 13 h.
La Favorita – Centro Cívico Los Junquillos y Las Verbenas, de 9 a 13 h.
CIC Nº1 – San Martín 3550, de 9 a 16 h.
CIC Nº2 – Posta del Retamo y Ascasubi, 8 a 13 h.
Playón Deportivo Bº Sanidad – Metraux y Emilio Coni, de 16 a 20 h.
Gimnasio Nº4 – Cooperativa y Emaus, Bº San Martín, de 8 a 13 h.
Dir. de Gestión Territorial – Salón comunitario (al lado del Centro de Salud 300) La Favorita, de 9 a 14 h.
Estación En la Bici de plaza Independencia, de 9 a 19 h.
Estación En la Bici del Parque Lineal Nicolino Loche, de 9 a 19 h.
Estación En la Bici de Juan B. Justo y Belgrano, de 9 a 19 h.
Estación En la Bici de Paseo Venezuela en B° Cano (frente a Aguado), de 9 a 19 h.
Exclusivo empleados municipales: Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible – 5° Piso, de  9 a 13 h.

Sólo se entregarán semillas a residentes en la Ciudad. Igualmente, en caso que los interesados vivan en otro departamento de la provincia, se pueden comunicar con INTA Mendoza a través de su Facebook o al teléfono 4963020, interno 238.

Quienes quieran comenzar su huerta, se pueden informar sobre el calendario de siembra AQUI, y para el instructivo de huerta en casa, AQUI.

Ciclo de capacitaciones 

Además de la entrega de semillas, el municipio concretará capacitaciones para los vecinos y vecinas interesados en aprender y compartir saberes y experiencias. Se trata de aprovechar los múltiples beneficios del cultivo agroecológico y las buenas prácticas ambientales, como así también de incorporar conocimientos, a fin de concretar su propio espacio de cultivo en su domicilio o comunidad. Posteriormente, se darán a conocer fechas y lugares de las capacitaciones.

¡Unite a nuestras redes!