Quedó oficialmente inaugurado el espacio ECoS de Ciudad

Feb 24, 2023 Categoría: Gobierno, Inclusión y Accesibilidad

El lugar, que funciona desde el año pasado en la ex Estación Cultural, ha logrado convertirse en un sitio fundamental para la Inclusión.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, dejó oficialmente inaugurado el Espacio de Convergencia Social de la Municipalidad (ECoS). Lo hizo este viernes, en el marco del encuentro «Nuevos paradigmas para la Inclusión Social».

Junto al secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, al responsable del área de Inclusión y Accesibilidad, Nicolás Reynaga, a equipos de la gestión actual, y con la presencia de personas con discapacidad, sus familias, organizaciones sociales, escuelas especiales e instituciones, el mandatario capitalino expresó: “Me pone muy contento estar aquí de nuevo, luego de las intervenciones realizadas. Además de las transformaciones físicas, lo más importante es haber generado una agenda. La planteamos desde el inicio de la gestión, comprometidos con el desarrollo económico, con el cuidado del medio ambiente y con inclusión social. Y nos encaminamos a construir una Ciudad única, sin barreras, donde nadie se quede atrás”.

Continuó: “Les pido un aplauso muy grande para Rodrigo, para Nico, para todo el equipo del área y especialmente a Silvina Romera que está a cargo de este espacio. Además, les dedico un fuerte aplauso a ustedes como organizaciones, como instituciones que trabajan de manera silenciosa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Los destinatarios prioritarios de nuestra gestión son las personas y los de ustedes también. Muchísimas gracias ”

En la misma línea, el secretario de Gobierno agradeció a todo el equipo municipal por este año de ECoS y por tres años de gestión comprometida con la inclusión. Además, dio las gracias al intendente por permitir generar articulaciones con el sector privado, las organizaciones y la academia, ya que así se han podido conseguir importantes logros para las personas con discapacidad. 

La presentación de la oficina de hoy no es otra cosa que lo que se ha ido nutriendo del trabajo coordinado con las organizaciones. Nosotros extendemos lo que ustedes trabajan, el rumbo que marcan. El cambio de paradigma de salir del enfoque médico hegemónico para trasladarse a un formato en el que el bienestar de las personas sea el eje central lo encontramos en la conjunción del trabajo vinculado con la organizaciones. Gracias”, manifestó Olmedo. 

Seguidamente, Reynaga destacó el trabajo en políticas públicas de los funcionarios y dijo que “hace más fácil el funcionamiento y acompañamiento del área”. También, expresó que “la mejor manera de llegar al bienestar es trabajar entre todos” y contó lo que se ha hecho y lo que se viene dentro de la agenda de este año para que los interesados se sumen. 

Así, recorrió actividades fundamentales para personas con distintas discapacidades como las han sido las jornadas recreativas para personas mayores con ceguera, los viajes, los flashmob en fechas conmemorativas, las catas de maridaje para personas con discapacidad, los talleres de oferta laboral como peluquería canina y las clases de natación para personas con TEA. Además, invitó a los presentes al Ciclo de Derechos que se viene, los días 6 de marzo y 5 de abril.

La palabra de las protagonistas
Para finalizar el encuentro, dos de las mamás de chicos y chicas que participan de las actividades del área contaron las experiencias de sus hijos con mucha emoción y agradecimiento.

En primer lugar, habló la mamá de Brunela, quien tiene hipoacusia y problemas de atención, y contó la angustia que sintió muchos años por sentir que su hija “no era incluida en ningún lugar hasta que llegó a la Municipalidad”: “Al principio, cuando hablé con Nico (Reynaga) el me dijo que había un lugar para mi hija y yo dije que no, que ya había buscado por todos lados. Pero me convenció junto con Rodrigo (Olmedo) de que realmente era el lugar para ella. Y a medida que fue pasando el tiempo, me encantó. Mi hija hoy tiene 22 años y es independiente. Ha cambiado totalmente porque la entienden y porque encontró un lugar de contención. Encontró un montón de cosas que nos facilitaron del equipo y eso es hermoso”.

Continuó: “Ustedes no se imaginan la cantidad de chicos que ya no van a algunos talleres porque consiguieron trabajo o profesión por el seguimiento que les hacen desde el área. La Municipalidad nos ha dado que nuestros hijos sepan cómo actuar cuando nosotros no estemos y eso es fundamental”.

Para concluir, tomó la palabra la mamá de Juan Martín, quien contó que ahora su hijo trabaja en Café Posible gracias a su participación en el área de Inclusión: “Juan Martín se sentía frustrado e incluso deprimido porque es muy persistente, pero sentía que lo seguían tratando como a un niño. Trabajaba en una fábrica y él decía siempre que le prometían cosas pero no cumplían. Acá se encontró con un lugar que promete y cumple y es muy feliz. Gestiona todo y se hace cargo de sus gastos. Creció y yo también”. 

¡Unite a nuestras redes!