Comenzaron los talleres de acompañamiento a los familiares de personas con TEA

Sep 08, 2022 Categoría: Salud
aab ad f af

Más de 60 personas se inscribieron en el primer taller que se realizó en el nuevo espacio de convergencia social del municipio. Por la gran convocatoria se formaron grupos y la próxima reunión será el martes 13 de 14.30 a 16. 

La Ciudad inauguró hace unos días un nuevo espacio de convergencia social denominado EcoS. Este sitio fue especialmente creado para que las organizaciones sociales, el Estado y el sector público y privado puedan unirse y crear alianzas e iniciativas acerca de proyectos sociales. En el nuevo espacio, se llevó a cabo la convocatoria al primer taller de acompañamiento a los familiares de personas con TEA y la cantidad de asistentes superó lo esperado por lo que fue preciso dividir en dos grupos.

Este taller de acompañamiento y capacitación se creó con la idea de contener a sus asistentes y compartir experiencias. La vivencia fue muy enriquecedora, ya que formaron un clima de empatía y reconocimiento pero sobre todo de escucha atenta, de unos a otros. Además, los especialistas que dieron la charla tuvieron la asistencia de Fundación Marea Azul, creada y formada precisamente para acompañar a estas familias.

Es importante destacar que estos encuentros continuarán realizándose todos los martes de 14.30 a 16 en el espacio ECoS, de calle Perú 1530 de ciudad (Ex estación cultural). Para más información sobre el taller o inscripciones, enviar correo a ecos@ciudaddemendoza.gov.ar 

Taller de acompañamiento
Marina Signorelli lleva adelante los talleres que están destinados a familiares de personas con autismo que transitan un camino de incertidumbre y desafíos, luego de la confirmación del diagnóstico, y desde allí durante toda su vida. Tienen como objetivo principal acompañar y brindar apoyo, escucha activa, ser un espacio de contención y expresión de necesidades. 

La Fundación Marea Azul surge de la mano de Estefanía Serena Chaves y de Elisa Anabel Espina como una organización que busca dar a conocer las características del espectro autista, apoyando y acompañando a familias de personas con dicho trastorno, con el fin de generar espacios de reflexión y establecer nuevas acciones y actividades para la promoción del espectro. 

Su misión es procurar una mejor calidad de vida  y la inclusión e integración social educativa cultural y laboral en todas las etapas vitales; niñez, juventud, adultez y vejez dentro del espectro autista, mediante el abordaje integral que se produce en torno a la problemática familiar luego del diagnóstico, encontrando así herramientas para lograr una mayor inclusión en la sociedad, mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo.

Modalidad
Utilizar técnicas grupales que permiten desarrollar un espacio de escucha y reflexión sobre el día a día que los atraviesa. Entre los temas de interés a abordar se encuentran los miedos, la incertidumbre, la aceptación, el duelo, el manejo de las crisis, la mirada social, cómo acompañar a familiares TEA en sus rutinas diarias, en la hora del sueño, en el control de esfínteres, la alimentación, los paseos, cuidados, integración escolar, interés familiar, educación y autonomía e independencia, relación con sus pares y hermanos, sexualidad, autoagresiones, entre otras que puedan surgir.

Se abordan diferentes técnicas grupales y liberadoras, con la intención de que la persona que llega de una manera, logre irse más tranquila, acompañada y en calma. Encontrar apoyo, escucha, contención, y sobre todo entender que no está solo y que hay presencia de muchas personas atravesando lo mismo. «Dentro del mar de incertidumbre encontrar esperanza y una red de contención». 

Coworking ECoS
Por la misión, la visión y los valores que propone el Espacio, es que se ofrece a cada usuario y usuaria de ECoS, un lugar con todas las características inclusivas y de accesibilidad para que las personas puedan desarrollarse en un ámbito íntegramente inclusivo. El espacio ECoS propone una perspectiva de trabajo para ser utilizado de diferentes modos, siendo la modalidad en equipo el fundamento de su diseño original, donde además se podrá trabajar en simultáneo.  

¡Unite a nuestras redes!