Se realizó la restauración de la obra de la fuente de plaza Italia

Feb 16, 2023 Categoría: Cultura

La Ciudad informa que luce completamente restaurada la escultura homenaje a la obra de Dante Alighieri de plaza Italia, la cual fue dañada por vándalos al tiempo de ser inaugurada.
 

La Ciudad de Mendoza trabaja permanentemente con esfuerzo en la preservación del patrimonio que la identifica como distingue. En esta oportunidad, la obra homenaje al Dante Alighieri y su libro La Divina Comedia debió ser sometida a una tarea de restauración puesto que sufrió daños severos que originaron la reconstrucción del brazo de la figura de Caronte.

Además, en un minucioso trabajo de intervención a cargo del autor de la obra, Orlando Leytes, se realizó la remoción de la pintura y reparación de las zonas de la escultura que habían sido dañadas debido al vandalismo sufrido. Para reconstituir el brazo de la figura de Caronte se utilizó cemento con una composición química reforzada que diera una mayor resistencia a la pieza.

Es importante destacar que las tareas de conservación en los numerosos espacios verdes de la Ciudad, ornamentados con esculturas y obras de arte urbano, son una prioridad para esta capital que valora mucho la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, también se realizó el pulido y limpieza integral a toda la obra, colocándose finalmente una laca de protección para toda la composición. Una característica singular que posee esta escultura es que puede verse al ingresar al paseo desde las distintas diagonales de la plaza, a la vez que respeta el entorno armónico de todo el espacio.

Además, en su composición escultórica ha incorporado elementos muy novedosos, lo que otorga mayor identidad al lugar y genera un verdadero atractivo turístico con la obra maestra de Dante. Actualmente, y en especial a partir de la incorporación de esta obra, la plaza Italia se ha convertido en uno de los paseos más visitados por vecinos y turistas que arriban a nuestra Ciudad.

El logro de este homenaje a la comunidad italiana local fue posible gracias a la iniciativa de “Fonditalia”, integrada por un grupo de empresarios con ascendencia italiana, junto con el consulado de Italia en Mendoza y el apoyo de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, demostrando así que el trabajo en conjunto puede concretar los mejores proyectos.

¡Unite a nuestras redes!