Se inauguró la nueva fuente central de la plaza Italia con una escultura en homenaje a Dante Alighieri

Nov 11, 2022 Categoría: Ciudad, Cultura
bcaa dd dac fecbb

Con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, el gobernador Rodolfo Suarez y autoridades provinciales, municipales y consulares de Italia, el espacio de la Ciudad fue puesto en valor con el agregado de la obra denominada «Todo por Amor», en alusión al gran poeta italiano.

Con una gran celebración, la Ciudad presentó la puesta en valor integral de la plaza Italia, que contó con la inauguración de la fuente central y una serie de esculturas del artista Orlando Leytes, en homenaje a Dante Alighieri.

El acto contó con la participación del intendente Ulpiano Suarez, el gobernador Rodolfo Suarez, el embajador de Italia en el país, Fabrizio Lucentini; y el cónsul italiano en la provincia, Piero Vaira. También, entre otras autoridades provinciales y municipales, estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, el secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Horacio Migliozzi.

Cientos de vecinos, vecinas y turistas no se perdieron el evento y, a pesar de la lluvia, disfrutaron de una noche que contó con espectáculos en vivo con música lírica, la actuación del ballet municipal y algunas sorpresas.

Junto al Consulado de Italia y la Fundación FondItalia, el municipio concretó una de las acciones más sentidas para la comunidad italiana en la provincia. No es ni más ni menos que la instalación de un conjunto de obras escultóricas sobre la fuente, denominadas «Todo por amor», título inspirado en la frase final de la «Divina Comedia«, de Dante Alighieri, a 700 años de su paso a la inmortalidad. Es un legado de la cultura italiana digno de ser representado en un espacio público.

Un aspecto importante de la obra es que la misma busca romper esquemas mostrando algo diferente, con esculturas dramáticas que incitan el acercamiento del espectador a través de sus gestos y expresiones. Como elemento novedoso, se incorpora una escultura iluminada completamente como un faro.

Esta iniciativa es un homenaje de importancia internacional, que se llevó adelante junto con el Consulado de Italia, con lo que se busca conmemorar al artista italiano y revalorizar la plaza generando un punto de atracción cultural – literario.

Planificación y desarrollo de la obra
La obra se concretó en dos etapas de forma paralela:

  • Se modelaron en el taller las nueve esculturas, que luego fueron trasladadas y colocadas en la fuente por el escultor Orlando Leytes. La técnica de modelado fue en cemento directo. Consistió en realizar las estructuras de las ocho esculturas en hierro nervado del 6, 8 y 10 respectivamente, para luego aplicarles un preparado compuesto por los siguientes elementos: cemento con arena fina, hidrófugos, fibra plástica y acelerantes que garanticen su permanencia en el tiempo, para luego modelarlas como si se tratara de arcilla. Además, hay una novena escultura luminosa emplazada en la parte superior de la rampa, que representa al paraíso, la cual se concretó en resina directa para que tenga transparencia.
  • Intervención de la fuente a cargo del municipio: se retiraron muros internos, se instaló la cañería y luminarias necesarias, se realizaron reparaciones internas de filtraciones y fisuras, se colocaron adoquines en el exterior de los muros en el borde de la fuente; se construyó una rampa en espiral en hormigón armado (arranque) y estructura metálica revestida en material desplegado y revocada (el resto) para el emplazamiento de las esculturas.

Historia de la plaza Italia
Antiguamente se denominaba plaza Lima, recién el 17 de septiembre de 1918, mediante la Ley Provincial 727, se la denominó “Plaza Italia”, en honor a dicha nación y a la estrecha relación histórica y cultural ítalo-argentina. Actualmente es un símbolo no solo para los italianos y descendientes, sino también para la comunidad mendocina. Siendo el lugar de distintas manifestaciones relacionadas con Italia. Sus esculturas reflejan los símbolos de la italianidad y de los momentos históricos que vivió ese país.

El mayor reconocimiento a la comunidad italiana de Mendoza, es sin lugar a dudas “La Piazza” Italia. Espacio abierto que forma parte del ambicioso plan de renovación urbana diseñado y previsto por el ingeniero Julio Balloffet en el año 1863, tras el terremoto devastador de 1861.

En septiembre de 2021, se celebraron en todo el mundo, a través de distintas manifestaciones, 700 años del paso a la inmortalidad de Dante Alighieri. El cual es considerado el “padre” de la lengua italiana. La Fundación FondItalia, en conjunto con el Consulado de Italia en Mendoza y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, trabajaron en el nuevo proyecto. «La Divina Comedia» plasmada en una escultura desafiante por la complejidad de todos los personajes que la integran y por su gran significado entre la vida y la muerte. El escultor Orlando Leytes fue el encargado de realizar la obra, que seguramente será un hito de la plaza Italia, de Mendoza y de Argentina. Existen en el mundo muy pocas esculturas que rindan homenaje a «La Divina Comedia», por la complejidad de sus contenidos.

¡Unite a nuestras redes!