La Ciudad y el Fondo de Agua del Río Mendoza firmaron un importante convenio por la seguridad hídrica

Nov 11, 2022 Categoría: Ambiente
LA

El acuerdo marco de colaboración establece una articulación basada en la cooperación y asistencia técnica recíproca de proyectos y actividades que promuevan la seguridad hídrica en la cuenca del Río Mendoza mediante soluciones basadas en la naturaleza y la ciencia, en el territorio de la Ciudad de Mendoza. Es el primer municipio de la provincia en sumarse a esta iniciativa.

Este viernes por la mañana, en el Salón Amarillo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el intendente Ulpiano Suarez y la directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río MendozaLic. Lía Martínez, formalizaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de realizar tareas en conjunto de cooperación. Estos trabajos tienen relación con el diseño, implementación, evaluación y actualización de proyectos o actividades que promuevan la seguridad hídrica en la cuenca del río Mendoza, con soluciones basadas en la ciencia y la naturaleza, en el territorio del municipio de la Ciudad de Mendoza.

Además se compartirán instancias de formación accesibles y pertinentes en materia de seguridad hídrica a los fines de colaborar con la incorporación de mejores prácticas de gestión que se desarrollen tanto en Argentina como América Latina.

Junto con el intendente de la Ciudad y la directora ejecutiva del Fondo, participaron del encuentro, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, Humberto Mingorance; el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Juan Manuel Filice, y el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, Sebastián Fermani.

Al finalizar el evento, el intendente Ulpiano Suarez expresó: “Este convenio de colaboración con el Fondo de Agua del Río Mendoza posee gran relevancia para llevar adelante acciones en conjunto para desarrollar actividades y proyectos que apunten a la seguridad hídrica. Queremos profundizar nuestra participación activa en la temática del agua desde la Ciudad de Mendoza con una articulación con las diferentes entidades como Irrigación, Aysam y el sector privado”.

En el mismo sentido, la directora ejecutiva del Fondo de Agua, Lía Martínez, comentó: “Este primer convenio de cooperación que hemos firmado con el municipio es un enorme paso para potenciar la gestión que viene desarrollando el municipio para tener más disponibilidad del recurso de agua y a su vez cuidarla, esto se entiende como seguridad hídrica”.

Del Fondo de Agua del Río Mendoza

Este Fondo de Agua del Río Mendoza es un Consorcio de Cooperación Público – Privado integrado por la empresa de Agua y Saneamiento Mendoza S.A. (AySAM), la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza (SAyOT), el Departamento General de Irrigación (DGI) y empresas privadas.

Este Fondo cuenta con la asistencia técnica de la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC) como organización que tiene la responsabilidad de monitorear la creación y operación de Fondos de Agua en América Latina, en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (creada en 2011). Dicha alianza es integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y por The Nature Conservancy (TNC), con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y el fortalecimiento de Fondos de Agua.

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca determinada. Ayudan a fortalecer la gestión integrada de cuencas hidrográficas y la gestión de los recursos hídricos, a través de la financiación de acciones de conservación a largo plazo tales como reforestación, mejores prácticas agrícolas y ganaderas, protección de áreas ribereñas, educación, control y monitoreo, estudios de relevancia para la seguridad hídrica, entre otras acciones.

Proyectos, planes y experiencia municipal

El municipio cuenta con antecedentes y proyectos en curso que poseen una relación directa con el objeto del Fondo de Agua, los cuales pueden aportar experiencias y recursos susceptibles de ser replicados y escalados en toda la provincia, entre los que se pueden referenciar el Plan Local de Acción Climática, el Programa de la Biodiversidad, el Programa de Servicios Ecosistémicos, el Fondo Verde, el Manejo Sostenible del Piedemonte, Seguridad Hídrica y proyectos con financiamiento internacional como “Ciudades Sostenibles” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF), a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros.

Son importantes este tipo de acciones ya que la dinámica de los procesos globales, como el cambio climático, el cambio de usos del suelo, la urbanización, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico generan impactos biofísicos concretos sobre los territorios. Estos efectos pueden poner en riesgo la seguridad hídrica, generando daños en las poblaciones y los servicios ecosistémicos necesarios para sustentar la vida.

¡Unite a nuestras redes!