Ulpiano Suarez y Daniel Orozco recorrieron la avenida San Martín antes del inicio de las obras

Feb 16, 2023 Categoría: Desarrollo Urbano, Plan de Obras Urbanas

Los intendentes de Ciudad y de Las Heras estuvieron presentes en el tramo de esta importante arteria, desde Cadetes Chilenos–Coronel Díaz hasta av. Mosconi– Ingeniero Balloffet, previo al comienzo de los trabajos de reconstrucción.

Este jueves por la mañana, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, y su par de Las Heras, Daniel Orozco, recorrieron la avenida San Martín, donde se iniciarán obras de reconstrucción de losas de hormigón y la colocación en calzada de pavimento de concreto asfáltico. Los jefes comunales estuvieron acompañados por funcionarios de las secretarías de Desarrollo Urbano de Ciudad y de Obras Públicas de Las Heras. Suarez y Orozco, además, visitaron a vecinos y comerciantes de la zona para comentarles detalles de los trabajos que se realizarán en este sector de la destacada arteria.

Sobre estas remodelaciones que se ejecutarán, el intendente de la Ciudad expresó: “Estamos en avenida San Martín, sitio en el que se van a desarrollar tareas desde Coronel Díaz hasta Mosconi. Es una obra importante para poner en valor este tramo de San Martín norte, donde viven muchas familias, vecinos y vecinas de Las Heras y de Ciudad, pero también con un gran potencial comercial. Hemos conversado con comerciantes de la zona, explicándoles la obra y lo han recibido con mucho agrado».

Y agregó: “Estamos trabajando juntos para mejorar no sólo la avenida San Martín, sino la calidad de vida de los vecinos, haciendo un trabajo planificado. Es sabido que toda obra genera molestias a los vecinos, a los que les pedimos paciencia. Vamos a trabajar con beneficios fiscales para que los comercios vengan a instalarse aquí y puedan encontrar en el lugar todo lo que necesitan. Esto es hablar de generación de empleo, de crecimiento, de oportunidades; y en ese camino estamos trabajando desde el comienzo de la gestión. Gestionar juntos para mejorar, transformar, para desarrollar”.

Por su parte, el jefe comunal de Las Heras comentó: “Los más importante de todo, y que hemos estado conversando con el intendente de Ciudad, es que, en las zonas como esta, las comunas nos tenemos que poner de acuerdo porque ya no hay límites, con el vecino es todo un conjunto. Lo importante que hemos hecho es esa integración, que no solamente se da en avenida San Martín, sino también para, por ejemplo, la calle Coronel Díaz, para que en un futuro empecemos a programar como una unidad y que todos los vecinos y comerciantes se beneficien con estos trabajos”.

Detalles de la obra

Se ha previsto ejecutar los trabajos en un plazo de 180 días corridos, aproximadamente, con una intervención de unos 5.300 m² y una inversión estimada en $132.414.931, provenientes de aportes del gobierno provincial y de ambas comunas. Mientras se ejecute la obra, se generarán alrededor de 50 puestos de trabajo directos y alrededor de 70 puestos de trabajos en forma indirecta (como proveedores, entre otros).

Las labores consisten en la renovación integral de avenida San Martín, desde Cadetes Chilenos-Coronel Díaz hasta av. General Mosconi-Ingeniero Balloffet, la cual presenta un marcado estado de deterioro en su calzada por el intenso uso. El objetivo de las obra es dotar al sector de un pavimento acorde al paso de vehículos de diferente dimensiones (tanto livianos como de transporte de carga urbana y transporte de pasajeros).

Los trabajos comprenderán la reconstrucción de diferentes losas de hormigón y el reacondicionamiento de aquellas cuyo estado actual no requiera demolición inmediata. Para esto, se prepararán las superficies efectuando demolición de las losas existentes, luego se procederá al retiro del material bajo el pavimento, hasta llegar a la cota correspondiente a un suelo de buena capacidad portante. Posteriormente, se reconstruirán las losas de calzada, las que estarán confeccionadas de un hormigón simple. Además, se realizarán trabajos de aserrado en bordes de calzadas existentes, con el objeto de reemplazar sólo las calzadas en mal estado, y se sellarán las juntas y grietas con material asfáltico.

Luego, se llevará a cabo un riego de liga, se colocará membrana geotextil en toda la calzada para una imprimación asfáltica y se proveerá y colocará pavimento de concreto asfáltico modificado con polímeros en caliente de 5 cm de espesor. Se prevé, además, la demolición y reconstrucción de los cordones, cunetas, losas de alcantarillas y tramos que se encuentren dañados dentro de los sectores a intervenir.

¡Unite a nuestras redes!