La Ciudad participó en el V Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad

Sep 09, 2022 Categoría: Inclusión y Accesibilidad
faa d c cd dacfad

En el encuentro virtual, el secretario de Gobierno del municipio, Rodrigo Olmedo, contó acerca del diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas en accesibilidad y bienestar de la capital.

La Ciudad de Mendoza participó este jueves en el V Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad 2022: «Construyendo una Ciudadanía Plena», realizado bajo la modalidad online durante este 8 y 9 de septiembre, con la organización del municipio de Vicente López. La capital mendocina estuvo presente en la persona del secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, quien expuso acerca del «Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en accesibilidad y bienestar en la Ciudad de Mendoza».

En este encuentro virtual el funcionario se refirió al desafío en el inicio de la gestión del intendente Ulpiano Suarez. El mismo tuvo que ver con la planificación, el ordenamiento y la ejecución de nuevas políticas de accesibilidad de acuerdo a los parámetros y a las políticas internacionales, a partir de la consonancia con lo establecido por las mismas y la definición del camino a seguir.

En su presentación, Rodrigo Olmedo contó acerca de este proceso, el cual, en un primer momento, involucró un análisis y diagnóstico a partir de los cuales se estableció que el área de Accesibilidad e Inclusión no perteneciera al área de la Dirección de Salud, sino que se trasladara a la órbita de Gobierno. De esta forma, se propuso una mirada más integral en la aplicación de políticas públicas, de manera transversal con todas las áreas que trabajan de forma directa o indirecta con la persona con discapacidad.

Asimismo, destacó los cuatro grandes ejes en los que se centró la mirada de la Ciudad: ser el faro de inclusión social y bienestar en toda la región Cuyo; potenciar el bienestar socialreducir las desigualdades; y promover la accesibilidad universal. Con estos objetivos planteados, se definieron tres puntos de trabajo a través de los cuales se desarrolló un conjunto de programas: la promociónel fortalecimiento y la protección de derechos.

Con este nuevo escenario de intervención, resaltó la existencia de una planificación centrada en la persona, estableciendo proyectos y programas en función de sus intereses. “El municipio se transformó en un articulador entre la demanda de la comunidad y las ofertas de servicios y respuestas para brindar a los vecinos”, sostuvo.

Además, el secretario de Gobierno presentó programas implementados por el municipio en políticas de accesibilidad e inclusión: fortalecimiento, desarrollo e independencia; vida saludable y cuerpos en movimiento; fortalecimiento integral: legal y técnico; programa discapacidad sensorial y motora; promoción y movilidad social; desarrollo sostenible. Del mismo modo, insistió en la importancia de las evaluaciones, a través de mediciones, de estas propuestas con el fin de mejorar día a día la implementación de las políticas públicas que se llevan adelante.

Finalmente, Olmedo adelantó dos proyectos destacados para el 2023: Legajo colaborativo y Primer alquiler. El primero, orientado a las personas con discapacidad que se encuentren en la búsqueda de trabajo. Apunta al acceso a talleres que potencien su perfil deseado; la confección colaborativa entre todos lo agentes intervinientes en la formación de las personas; y a la posibilidad que tendrá el sector privado de navegar perfiles amigables e inclusivos para la empleabilidad.

Primer alquiler, por su parte, se inclina al acceso a la oportunidad de vida independiente en la ciudad. Se trata de un trabajo cooperativo con consejos inmobiliarios e inmobiliarias, involucra la adaptación del inmueble según el tipo de discapacidad, una inversión estratégica de accesibilidad en veredas, calles y espacios verdes, como así también la capacitación integral de la ciudadanía y específica al sector privado.

En el cierre de su exposición, el funcionario municipal manifestó: “Estos son modelos que adoptamos de las dinámicas y de las políticas internacionales, en esto esto debemos enfocarnos los gobiernos locales. Tenemos que absorber todo aquello que mejora la calidad de vida de las comunidades, entender que no se puede trabajar solo, que se tiene que estar atento a la escucha activa, a partir de la demanda y la oferta de los servicios que se pueden brindar a la comunidad”.

¡Unite a nuestras redes!