La acción se realizó en torno al convenio establecido entre el municipio y ACNUR, que apunta a garantizar la protección y la inclusión socioeconómica de personas refugiadas y migrantes.
Este viernes se llevó a cabo en la sede del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza la entrega de 500 kits de abrigo a familias refugiadas y migrantes que viven en la provincia. Se trata de la Campaña Invierno desarrollada en Argentina por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados), a través de su agencia social ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), y que se realizó a partir del convenio de cooperación firmado entre la entidad y el municipio.
Dicha acción constó de una primera etapa de convocatoria que se desarrolló a través de organizaciones de refugiados y migrantes, la cual fue virtual. Procesada la información por ADRA, se activó el segundo momento, donde en conjunto con el Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y el equipo del Honorable Concejo Deliberante se organizó el acopio de la ropa en el HCD de la Ciudad de Mendoza. Finalmente, este viernes se realizó la entrega de los kits. De esta actividad también participó la Dirección de Asuntos Jurídicos, con el empadronamiento de extranjeros.
En noviembre de 2021, la Ciudad firmó un convenio con la oficina del ACNUR con el objetivo, entre otros, de incorporar al municipio al programa de “Ciudades Solidarias”. La iniciativa de Ciudades Solidarias consiste en llevar adelante acciones que busquen garantizar la protección y la inclusión socioeconómica de personas refugiadas y migrantes en Argentina, en particular facilitando el acceso al pleno goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
A través de este convenio de cooperación, la Municipalidad de Mendoza trabaja solidariamente para que toda persona que quiera habitar la Ciudad pueda hacerlo con la protección y el reconocimiento de sus derechos. Además, mediante este acuerdo, el municipio apunta a las siguientes acciones: