La Ciudad trabaja en la puesta en valor de los leones del paseo Daniel Ramos Correas

Jul 08, 2022 Categoría: Cultura
IMG

Las tareas de reacondicionamiento de la obra de Cardona se llevan a cabo en el MMAMM. La nieta del artista visitó el museo y conoció detalles del proceso de restauración.

En sus plazas, paseos, a la vera de sus caminos, en distintos rincones, la Ciudad de Mendoza presenta variadas atracciones que brindan a sus transeúntes un recorrido diferente. Uno de esos icónicos atractivos de la capital mendocina es el dúo escultural de los leones que decoran el paseo Daniel Ramos Correas, en pleno microcentro.

Actualmente, la obra del escultor español Juan José Cardona se encuentra en proceso de restauración en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza para su puesta en valor. La misma está siendo acondicionada para que los leones puedan recuperar sus características originales, ya que se trata de dos figuras realizadas en hierro fundido con una pátina símil bronce.

En el marco de estas tareas, Rosana Cardona, la nieta del artista, junto al secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la jefa de Patrimonio Municipal, Elsa Rodríguez, visitó el área de laboratorio de restauro del MMAMM para observar los diferentes detalles de los trabajos que se están realizando sobre las esculturas. Allí, los restauradores que se encuentran a cargo de las labores de acondicionamiento de la obra, con Cristina Sonego a la cabeza como encargada de este sector, explicaron el proceso en curso.

La cita tuvo en medio un relato pormenorizado de la labor de Cardona, que su nieta se encargó de contar, y que resultó fructífero para el surgimiento de distintas iniciativas con el fin de poner en valor las obras de este prolífico artista plástico. Una de las propuestas mencionadas fue acerca de la realización de una muestra fotográfica que abarque gran parte de su legado.

Además, desde la Secretaría de Turismo y Cultura, se pretende proceder a la investigación y recopilación de datos inéditos de su trayectoria, teniendo en cuenta que Cardona también se desempeñó como director de Obras de la municipalidad en la década de 1940, donde llevó adelante distintos proyectos, entre ellos la ejecución de varios carros vendimiales con motivos artísticos. Asimismo, actualmente, se está trabajando en un circuito turístico citadino que recorra sus principales creaciones urbanas y también una visita guiada en el cementerio de la Ciudad, donde Cardona posee diversos trabajos de tipo funerario como placas, puertas, bustos y lápidas.

Este trabajo que se está realizando con la obra de los leones del paseo Daniel Ramos Correas y que convocó a su nieta a conocerlo no será el único sobre el cual se enfoque la comuna. Es que también prontamente se llevará a cabo el reacondicionamiento del monumento del artista que se luce en la plaza Manuel Belgrano del Barrio Bombal, tarea que tendrá lugar en el marco de la remodelación que el municipio realiza en el mencionado espacio verde.

¡Unite a nuestras redes!