La Ciudad recuerda el cronograma de recolección diferenciada de residuos

May 24, 2022 Categoría: Ciudad
MG

Repasá la agenda de esta importante iniciativa municipal que beneficia al ambiente y los vecinos.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante diferentes actividades con el objetivo de profundizar prácticas sostenibles para mejorar la calidad de vida de los vecinos y del ambiente. En pos de ello, aumentar la cantidad y calidad de los residuos recuperados produce beneficios sociales, económicos y ambientales en nuestro departamento.

Con este fin, el municipio implementa el mecanismo de recolección diferenciada, el cual junto con el trabajo de separación domiciliaria llevada a cabo por los vecinos, permite visibilizar la cadena de valor de los residuos, los cuales pueden reinsertarse nuevamente como materia prima para la industria.

Separación domiciliaria

Este programa se implementó a mediados del 2020 y consiste en diferenciar entre desechos húmedos y restos, y desechos secos. Los primeros comprenden restos de comida, vegetales y frutas; envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, y papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, tetrabrik, tela, telgopor, nylon, film y corcho.

Cronograma de la recolección diferenciada

Sector este de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el este)

Húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
Secos reciclables: jueves.
Verdes de jardín: lunes.
Sin recolección: martes y sábados.
Horario: a partir de las 21:00 pasa el camión recolector.

Sector oeste de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste)

Húmedos y restos: lunes, martes, jueves y sábados.
Secos reciclables: viernes.
Verdes de jardín: martes.
Sin recolección: miércoles y domingos.
Horario: a partir de las 6:00 pasa el camión recolector.

La agenda de la recolección diferenciada se realiza con el fin de determinar distintos circuitos para los residuos, llevando a cabo un tratamiento y recuperación de los mismos en la cooperativa.

A partir de las acciones puestas en práctica, con el apoyo y participación de los vecinos, se ha incrementado en un 2500% la cantidad de material reciclado. De esta forma, se evita que los residuos sean considerados “basura”, logrando obtener más de 1.800 toneladas de material recuperado y más de 200 toneladas de madera plástica.

Del mismo modo, a través de la implementación de este programa de recolección diferenciada se ha generado trabajo para más de 70 familias de recuperadores urbanos, contribuyendo a la creación de empleo genuino.

¡Unite a nuestras redes!