La Ciudad rindió homenaje por el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas

Abr 02, 2022 Categoría: Intendencia

Se realizaron diferentes actos donde recordamos el heroísmo, la grandeza, la valentía y la entrega de quienes dejaron sudor y sangre por defender a la patria.

El 2 de abril es una fecha que nos invita a reflexionar, realizar homenajes y recordar con gran emoción a nuestros veteranos, veteranas y caídos en Malvinas. Este año, luego de la pandemia y en un contexto en donde pedimos por la paz mundial, la Gesta de Malvinas cumple 40 años.

Es por esto que en la Ciudad se rindió homenaje por la mañana y por la noche. A partir de las 10.30h la Explanada de la Casa de Gobierno fue el punto de encuentro donde desde el gobierno de la provincia se realizó el acto oficial por un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Estuvieron presentes el gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, el intendente Ulpiano Suarez, autoridades provinciales y municipales. Además, se contó con la presencia de militares y veteranos de Malvinas de la provincia junto a sus familiares, quienes se sumaron al descubrimiento de placas en honor a quienes dieron su vida en esta gesta.

La histórica Banda Militar “Talcahuano”, del Regimiento de Infantería de Montaña 11, estuvo a cargo de la entonación del Himno Nacional Argentino. También se sumó la Banda de la Policía de la Provincia de Mendoza “Cabo Primero Gustavo Ramet”.

Hubo un desfile militar en el lugar, tanto aéreo como terrestre. Los aviones Pampa y los helicópteros Lama de la IV Brigada Aérea y de la sección de aviación de Ejército en Mendoza rindieron desde el cielo un homenaje a todos aquellos soldados de la patria que cayeron en pos de la defensa de la Soberanía Nacional y han quedado como custodios permanentes en las Islas Malvinas.

El acto finalizó con un desfile de las diferentes agrupaciones.

Homenaje en Plaza San Martín

La cita fue a partir de las 19h en la Plaza San Martín, se veía una plaza llena de vecinos, vecinas y personas que se acercaron. El acto comenzó con el ingreso de la Bandera del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Estuvieron presentes el intendente Ulpiano Suarez; el presidente del Instituto Argentino de Relaciones Internacionales, Jorge Vicchi; el presidente del Concejo Deliberante de Ciudad, Horacio Migliozzi; legisladores provinciales;  funcionarios y concejales municipales.

Luego del ingreso de la bandera, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música de la policía de Mendoza, dirigida por el Oficial Principal Mauricio Salazar. 

El intendente Ulpiano Suarez inició su discurso afirmando: “Hoy es un día de muchos sentimientos. Un día para el ejercicio pleno de la memoria, y para la reivindicación de aquello que resulta irrenunciable, aquello a lo que no estamos dispuestos a olvidar. Y en ese orden de cosas entra sin dudas la obligación moral que tenemos todos de recordar y honrar a nuestros héroes de Malvinas”.

A lo que agregó: “Todos sabemos que la memoria se construye sobre hechos concretos. Por ello, desde la Ciudad hemos impulsado la ordenanza 4097 que ha instituido al 2022 como el “40º Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas”, leyenda que se incluirá en toda papelería y comunicación de la Ciudad, además de realizar homenajes, talleres, actividades y contenido para homenajear y honrar a veteranos y caídos”.

Y concluyó: “Hoy, en este 2 de abril tan importante que estamos compartiendo, hemos abierto el concurso para la proyección y construcción del Memorial Malvinas Mendoza, que se llevará adelante en el Parque Central, y que busca convertirse en un lugar de encuentro, reflexión y homenaje permanente, para que nuestros veteranos, sus familiares y todos los mendocinos cuenten con un ámbito acorde a la gesta en la que 649 héroes dejaron la vida”.

Con gran emoción se procedió a colocar una ofrenda floral en homenaje a los caídos en las islas del atlántico sur, a 40 años de la gesta que nos define como argentinos. Para ello, se acercaron Ulpiano Suarez, Jorge Vicchi, Horacio Migliozzi, Cecilia Rodriguez y los veteranos Oscar Barrios, José Luis Nuñez, Jorge Navarrete, Alejandro Rodriguez y Sergio Rossi. Finalmente se procedió a dedicar un minuto de silencio, para luego nombrar al grupo de caídos. Como cierre se entonó la Marcha de Malvinas.

A 40 años de aquel glorioso 2 de abril de 1982 quedan heridas por cerrar, y es responsabilidad de todos nosotros el intentar que la concordia nos una nuevamente como argentinos.

¡Unite a nuestras redes!