La Ciudad y la provincia firmaron un convenio sobre reparación de infraestructura escolar

Abr 01, 2022 Categoría: Infraestructura, Intendencia

El intendente Ulpiano Suarez y el director General de Escuelas, José Thomas, rubricaron el acuerdo sobre la utilización de fondos coparticipables destinados a la reparación y mantenimiento de establecimientos educativos de Ciudad.

Esta mañana, en el 4to piso de Casa de Gobierno, se realizó una importante firma de convenio entre la Dirección General de Escuelas provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Este acuerdo tiene vigencia durante el presente año, y es de suma importancia ya que da marco a la utilización de fondos coparticipados de la provincia a la reparación, mantenimiento y, de corresponder, a la construcción de obras en establecimientos educativos que se encuentran ubicados en Capital, con lo que se mejorará sensiblemente la infraestructura escolar en el departamento.

Además de Ulpiano Suarez y José Thomas, estuvieron presentes en el acto, los intendentes de Junín, Héctor Ruiz; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que rubricaron los acuerdos respectivos a las comunas que conducen.

Al finalizar el acto, el intendente de la Ciudad se refirió a la firma de este importante convenio señalando: “El futuro se construye con los chicos en la escuela. Por ello el compromiso de la Ciudad de Mendoza con la educación se consolida con la firma del convenio para seguir trabajando en forma articulada con el gobierno provincial y con el gobernador Rodolfo Suarez en el mejoramiento de la infraestructura escolar”.

Antecedentes

El acuerdo se celebra según lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley Nº 9.356 (Ley de Presupuesto de la Provincia para el ejercicio 2022), la Ley Nº 6.396 y modificatorias (Ley de Distribución de recursos percibidos por la provincia), la Ley Nº 6.970 y modificatorias (Ley de Educación Pública Provincial) y la Ley Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional).

El Presupuesto de la provincia, aprobado para el ejercicio del año 2022 en el artículo 54 – Ley 9356, establece que los municipios deberán utilizar al menos un 30% de dichos fondos, a fin de mejorar la inversión en educación, ciencia y tecnología, priorizando la habitabilidad de los establecimientos educativos y el equipamiento mobiliario y educativo. En este sentido, tanto la DGE como el municipio de la Ciudad, coordinarán y acordarán el destino de tales recursos públicos coparticipables; principalmente asignándolos a refacción, mantenimiento y, de corresponder, a la construcción de obras en escuelas del departamento de Capital, durante el período 2022.

En relación a las cláusulas contractuales del acuerdo, el art. 1, se refiere al financiamiento educativo – fondos coparticipables con el objetivo de precisar y coordinar con la DGE, el destino que el municipio de la Ciudad dará a los fondos coparticipables, según lo establecido en el Art. 54 de la Ley 9.356. En tanto, la Municipalidad de la Ciudad se compromete a proveer la mano de obra especializada, materiales, las herramientas y maquinarias necesarias, para llevar adelante los trabajos descritos en el “ANEXO I” del convenio.

Además se establece que la comuna realizará los trabajos con personal propio o mediante empresas privadas que esta contrate a tal efecto, comprometiéndose a dar cumplimiento a los preceptos del Decreto Ley N° 4416/80 (de obras Públicas) y su reglamentación.

¡Unite a nuestras redes!