Ulpiano Suarez participó del Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades

Mar 30, 2022 Categoría: Ambiente

El jefe comunal de la Ciudad, junto a 30 representantes de distintas localidades del país, estuvo presente en esta reunión que se realizó en Córdoba.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, otros 30 mandatarios de diferentes comunas del país, funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina, autoridades de instituciones académicas y empresarios participaron del Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, llevado a cabo en Córdoba.

El representante de la ciudad anfitriona, Martín Llaryora, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Asinelli, encabezaron la sesión de apertura del evento sobre biodiverciudades, denominación que se da a aquellas urbes que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural Córdoba con modalidad mixta, presencial y virtual, tuvo por objetivo intercambiar conocimientos y buenas prácticas que marquen el camino hacia la consolidación de biodiverciudades. El mismo comenzó con un repaso de las políticas públicas aplicadas por el municipio cordobés en materia de desenvolvimiento económico en armonía con la naturaleza.

Tras la apertura, Ulpiano Suarez, junto a sus pares, participó de una mesa de diálogo en torno a temas relativos al papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, con especial énfasis en aquellas políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 

El intendente de la Ciudad de Mendoza presentó el Programa de Biodiversidad Urbana y el Centro de Conservación de la Biodiversidad, además habló sobre la política que lleva adelante el municipio para la protección y promoción de los distintos servicios ambientales que prestan los ecosistemas urbanos y naturales. 

“Participamos en la Ciudad de Córdoba del Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, trabajando en una agenda estratégica para asegurar la sostenibilidad de nuestras ciudades. Desde el municipio compartimos nuestras experiencias en la temática”, sostuvo Ulpiano Suarez. Asimismo, aseguró: “Tenemos la responsabilidad de incentivar una nueva economía, con uso racional de recursos naturales y protegiendo la biodiversidad. Orientar las compras públicas hacia la sustentabilidad y promover la economía del conocimiento, son algunas acciones que estamos ejecutando”.

Y agregó: “Coincidimos con el intendente Martín Llaryora en que la economía circular constituye la herramienta y el nuevo modelo para nuestras dinámicas urbanas, la cual a su vez, es la estrategia que acompaña a las biodiverciudades del presente y futuro”.

El encuentro cerró con la firma de la adhesión a la Declaración de Barranquilla, la cual impulsa la promoción de biodiverciudades en América Latina y el Caribe, así como su futura articulación en red. Respecto a esto, Suarez expresó: «Firmamos la Declaración de Barranquilla con el fin de intercambiar ideas y acciones en torno a la protección de la biodiversidad y el desarrollo urbano sostenible, potenciando la planificación y el financiamiento verde en toda la región».

¡Unite a nuestras redes!