Ciudad te invita a una nueva edición del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Mar 30, 2022 Categoría: Cultura

Durante una semana, vecinos y turistas podrán disfrutar -100% presencial- de grandes obras de teatro en los renovados espacios culturales de la capital mendocina: Teatro Julio Quintanilla, Teatro Mendoza y Nave Cultural. La programación y toda la oferta artística en esta nota.

Llega el 23° Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Del 4 al 10 de abril, los mendocinos tendrán a disposición 12 obras seleccionadas para esta edición, la cual tiene la particularidad de garantizar, por primera vez, un cupo de obras de dramaturgia mendocina. Además, el festival ofrecerá seminarios intensivos de formación artística y técnica abiertos a la comunidad local. 

Las obras de autoría mendocina que se podrán ver son “Pez Luna”, “Aún hay miedo”, “Mandato cumplido”, “Mi amigo Lorca”, “La Quitapena”, “Des – Tacada”, “El caso Belacür” y “La puerta de Oro”. Las demás presentaciones serán “Lo quiero ya”, “Ex que revienten los actores”, “El vuelo de la mosca” y “Sueño de una noche de verano”.

Las entradas para cada función tienen un valor general de $400 y pueden adquirirse a través de Entrada Web. En cuanto a los talleres, las personas interesadas deberán enviar un correo a coordinacionquintanilla@gmail.com con el asunto correspondiente al nombre de la actividad. Algunos son gratuitos y con cupo limitado.

La edición de este año brindará tres espacios de desmontaje en donde se podrá dialogar con los equipos artísticos de cada espectáculo y conocer sobre sus procesos de creación escénica. En cuanto a la premiación, se harán distinciones en diferentes categorías para los artistas intervinientes en el festival, durante la Gala de Cierre de Premiación final, que se desarrollará el domingo 10 de abril a las 21 en el teatro Quintanilla. 

El jurado de selección está compuesto por un miembro elegido por el grupo de Carreras de Artes del Espectáculo, FAD (UNCuyo), un miembro elegido por la Asociación Argentina de Actores y Actrices y un miembro representante de la Dirección de Cultura de la Ciudad de Mendoza. 

Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Se realiza en la Ciudad desde 1998 y convoca a elencos de la provincia con el objetivo de alentar la renovación de las propuestas locales y motivar la participación del público. Todos los años ofrece una agenda teatral innovadora y de excelencia artística para jerarquizar, difundir y poner en valor las producciones locales, así como contribuir a la profesionalización y a la generación de fuentes de empleo para el sector. Además, tiene el fin de promocionar la gestión y realización de espectáculos cuya dramaturgia sea mendocina. Esta edición cuenta con la particularidad de garantizar un cupo mínimo y obligatorio de obras de dramaturgia local.

A continuación se detalla la programación. También podés descargarla en este link.

Lunes 4

“Des-Tacada” . 20 hs. Teatro Quintanilla. Entrada Web $400. Sinopsis: Unipersonal de humor sobre una mujer resiliente que decide seguir la carrera de docencia impuesta por su madre y, al final, se convierte en una pasión siendo parte absoluta de su vida.  A lo largo del monólogo se transitan emociones y recuerdos que atraviesan su infancia y que la dejaron marcada. Tono humorístico y de situaciones sostenidas desde lo teatral y musical. Dirección: Érica Gómez. Para mayores de 12 años.

“Sueño de una Noche de Verano”. 22 hs. Sala 1. Nave Cultural. Entrada Web $400. Sinopsis: Hermia es obligada a contraer matrimonio con alguien que no desea. Ella, su enamorado y otra pareja escapan de su destino y se instalan en un bosque a media noche para perseguir la gloria de la persona amada. Una velada mágica y llena de ensueños en la que todo se confunde y enreda en un sopor surreal. Dirección: Cristian Coria. Para mayores de 13 años.

Martes 5

«Mandato Cumplido”. 20 hs. Teatro Quintanilla. Entrada Web $400. Sinopsis: Trata sobre los Reynaldi, una familia mendocina fanática de la Fiesta Nacional de la Vendimia y de la elección y coronación de la reina. Cuando su candidata preferida, Anabel, queda como virreina, llevan a cabo un plan para hacer “justicia por mano propia” y torcer el resultado que la dejó en segundo lugar. Dirección: Diego Nogara. Para mayores de 13 años.

“La Quitapena”. 22 hs. Sala 2. Nave Cultural. Entrada Web $400. Sinopsis: ¿No será que la realidad es más ancha? ¿Ha de ser que compartimos más de lo que creemos? ¿Podrá ser que ‘hay ondas que llegan de lejos trayendo tu nombre’, y no sólo el nombre, sino toda la esencia de los que dejaron su cuerpo físico? Cada personaje cuenta una parte de lo que llega a saber de la muerte para demostrar la continuidad de la vida. Dirección: María Celeste Seyddell. Para mayores de 13 años.

Miércoles 6

“Pez Luna”. 20 hs. Sala 3. Nave Cultural. Entrada Web $400. Sinopsis: Dos mujeres fascinadas por el autor y su obra nos regalan -develando su oscuridad- un fragmento de «El Público», escena que nos llevará a los límites más insospechados. La gran pregunta es una: ¿podrá soportar el público de 2022 lo que para Lorca era imposible en 1930? Pez Luna nos mostrará lo que a veces llamamos amor, pero en realidad es posesión. Dirección: Fabián Castellani. Para mayores de 18 años.

“La puerta de Oro”. 22 hs. Sala 1. Nave Cultural. Entrada Web $400. Sinopsis: Llo y Teo son dos hermanos migrantes varados frente a un puerto que se erige como la esperanza de entrar a un nuevo mundo lleno de oportunidades y de una vida mejor. Están frente a «La puerta de Oro». Dirección: Arístides Vargas. Para mayores de 13 años.

Jueves 7

“Mi amigo Lorca”. 20 hs. Teatro Quintanilla. Entrada Web $400. Sinopsis: Obra performática y documental basada en la relación amorosa del pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, relación sostenida desde el secreto de sus letras. Innumerables escritos, cartas, poesía y pinturas, son testimonio puro de estos dos artistas obligados a vivir bajo la sombra de un amor que nunca se consumó y, aún así, resultó ser un escándalo para la moralidad conservadora de la época. Dirección: Agustín Díaz. Para mayores de 13 años.

“Lo Quiero Ya”. 22 hs. Teatro Mendoza. Entrada Web $400. Sinopsis: Suena el despertador y empieza la vorágine. Once personas que viven corriendo y corren para vivir, van hacia diferentes lugares en un mismo día. ‘Lo Quiero Ya’ les canta con humor a todas las personas que luchan por sus sueños. Un musical intensamente divertido que reflexiona sobre estos tiempos en los que buscamos tenerlo todo, no importa qué, mientras sea ya. Poderlo todo, estar, ser parte, llegar y alcanzar el éxito son algunos de los fugaces pensamientos que sobrevuelan la cabeza de estos personajes. Todos tienen algo en común: una aplicación que los guía para que eso suceda. Dirección: Facundo Leonel Pennesi. Para mayores 13 años.

Viernes 8

“Aún hay miedo”. 20 hs. Teatro Quintanilla. Entrada Web $400. Sinopsis: Magnolia duerme y su sueño es agitado. Sus pesadillas no la dejan descansar. El miedo se manifiesta ante ella como un personaje malévolo que la persigue y acosa. La joven se ve obligada a recorrer la inmensidad de sus temores. En ese camino, el recuerdo de una muerte cercana y dolorosa la enfrenta a sus profundas ansiedades y se pregunta: ¿de qué sirve seguir adelante? ¿Vale la pena superar nuestro pánico? Dirección: Elenco Insomnia – Teatro de Sombras. Para mayores de 18 años.

“El caso Belacür, Serena Poema y el detective certificado”. 22 hs. Sala 2. Nave Cultural. Entrada Web $400. Sinopsis: La bella y calmada ciudad de Belacür está siendo azotada. Hay una verdadera amenaza que entra en los hogares robando a gusto y placer. Estamos hablando de un auténtico monstruo que se hace llamar… “El Hurtador”. Pero aún hay esperanzas. Dos individuos rechazados por la sociedad se reúnen para arreglar sus diferencias y emprender una alocada búsqueda. ¿Podrán Serena Poema y el detective certificado, Emile Piaget, resolver el caso Belacür? Dirección: Ignacio Sanchez. Para mayores 13 años.

Sábado 9

“El vuelo de la mosca”. 20 hs. Teatro Quintanilla. Entrada Web $400. Sinopsis: En un campo sin vacas se esconde un poema inédito y póstumo. Tres hermanas enfrentadas por la llegada de un editor que busca publicar la obra de su padre. Por el lugar merodea el capataz. La tierra está esquilmada y las moscas revelan un secreto terrible. Dirección: Cristian Bustos. Teatro Adulto.

“Ex que revienten los actores”. 22 hs. Teatro Mendoza. Entrada Web $400. Sinopsis: Esta es la historia de alguien en una profunda y confusa búsqueda de su identidad. Se trata de Ana, quien viene de una familia fracturada y quien creía que el tiempo curaría todas las heridas. Es la historia de una reunión familiar largamente postergada y de la promesa de conocer los secretos que desde siempre le fueron negados… o quizás hacer reventar al universo en el intento. Dirección: Alejandro Conte. Para mayores de 18 años.

Domingo 10

“Gala de cierre y premiación”. 21 hs. Teatro Quintanilla. Entrada libre y gratuita. Noche de show artístico, premiación y menciones a los ganadores y ganadoras del 23° Festival de Teatro Estrenos en Mendoza.


Agenda de talleres y desmontajes:

Martes 5

10 hs. Taller de Comunicación Técnica. Teatro Quintanilla. A cargo de María Vílchez Aruani, Paloma Rayen, José Fiz, David Rodríguez, Darío Mad. Gratis con cupo limitado inscribiéndose en coordinacionquintanilla@gmail.com. Asunto: inscripción taller de comunicación técnica Martes 05/04.

Miércoles 6

10 hs. 1° Desmontaje. Sala 2. Nave Cultural. Espacio para conocer el proceso creativo y de montaje de las obras “Des-Tacada”, “Sueño de una noche de verano”, “Mandato Cumplido” y “La Quitapena”, teniendo la oportunidad de dialogar con sus equipos artísticos. Gratis sin inscripción previa hasta agotar aforo.

15 hs. Taller de programación y diseño de luces. Teatro Quintanilla. A cargo de Darío Mad. Destinado a personas del ámbito técnico lumínico con conocimientos básicos para incrementar sus saberes en el ámbito de la programación y el diseño lumínico. Gratis con cupo limitado inscribiéndose en coordinacionquintanilla@gmail.com. Asunto: inscripción taller programación y diseño de luces Miércoles 06/04.

Jueves 7

10 hs. Charla Taller. ¿Qué se pone mi personaje? Sala 3. Nave Cultural. A cargo de Cecilia Caroff. Gratis con cupo limitado inscribiéndose en coordinacionquintanilla@gmail.com. Asunto: inscripción charla taller ¿Qué se pone mi personaje? Jueves 07/04.

Viernes 8

10 hs. 2° Desmontaje: Sala 2. Nave Cultural. Espacio para conocer el proceso creativo y de montaje de las obras “Pez Luna”, “La Puerta de Oro”, “Mi amigo Lorca” y “Lo Quiero Ya”, teniendo la oportunidad de dialogar con sus equipos artísticos. Gratis con cupo limitado hasta agotar aforo.

15 hs. Taller de danza y creación aplicada al teatro. Sala 2. Nave Cultural. A cargo de Lucas Estrella y Antonella Rivero. Gratis con cupo limitado inscribiéndose en coordinacionquintanilla@gmail.com. Asunto: inscripción taller de danza y creación aplicada al teatro Viernes 08/04.

15 hs. Taller de actuación. «Actuar: recuperar el contacto». Sala 3. Nave Cultural. A cargo de Tania Casciani. Gratis con cupo limitado inscribiéndose en coordinacionquintanilla@gmail.com. Asunto: inscripción taller de actuación Viernes 08/04.

Sábado 9

10 hs. Taller avanzado de sonido. “El sonido como hecho artístico”. Teatro Quintanilla (con opción de modalidad virtual). A cargo de Pipi Sánchez Arias. Gratis inscribiéndose en coordinacionquintanilla@gmail.com. Asunto: inscripción Taller avanzado de sonido. “El sonido como hecho artístico” Sábado 09/04.

15 hs. Taller de dramaturgia. Sala 2. Nave Cultural. A cargo de Belén Moretti. Gratis con cupo limitado inscribiéndose en coordinacionquintanilla@gmail.com. Asunto: inscripción Taller de dramaturgia Sábado 09/04.

Domingo 10

10 hs. 3° Desmontaje. Sala 2. Nave Cultural. Espacio para conocer el proceso creativo y de montaje de las obras “Aún hay miedo”, “El caso Belacür. Serena Poema y el detective certificado”, “El vuelo de la mosca” y “Ex que revienten los actores”, teniendo la oportunidad de dialogar con sus equipos artísticos. Gratis.

¡Unite a nuestras redes!