Actividades en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Mar 18, 2022 Categoría: DD. HH., Gobierno

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza conmemorará el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con dos actividades de rememoración y reflexión. Ambas serán gratuitas y se desarrollarán el 22 y 25 de marzo en la Nave Cultural y en el microcine municipal David Eisenchlas.

Se trata de “Mujeres Narradoras por la Memoria”, actividad que busca visibilizar el rol de liderazgo y participación activa de las mujeres en el reclamo de los derechos humanos en la dictadura militar, y del ciclo de cine de terror “Aparecidos”, película que narra la historia descubierta de una familia perseguida, torturada y asesinada que había desaparecido en la dictadura.

La agenda se ha organizado de la siguiente manera:

22/03: Mujeres Narradoras por la Memoria. A las 20, en la sala 2 de la Nave Cultural. Participarán como narradoras artistas, periodistas y referentes sociales de la Ciudad.

Durante las narraciones se contará con intervenciones culturales y artísticas a cargo del ballet contemporáneo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza -interpretando «Los Dinosaurios» y «La libertad»- y del músico Alberto Jerez. Los y las presentes podrán compartir una degustación de vino y se realizará un sentido homenaje a Gladys Ravalle.

25/03: Ciclo de cine de terror “Aparecidos”. A las 20, en el microcine municipal David Eisenchlas.
 
Sinopsis: Aparecidos relata la vida de Malena y Pablo, dos hermanos que viajan a Argentina cuya vida cambiará para siempre cuando descubran un misterioso diario. En él se detallan una serie de crímenes que ocurrieron hace veinte años, lo que provoca que ambos, intrigados, decidan acudir al motel donde ocurrió todo. Allí, descubrirán a una familia que es perseguida, torturada y asesinada de la misma manera que narra el diario. Siguiendo los pasos de esta familia, Malena y Pablo descubrirán que se trata de la misma familia que desapareció hace veinte años.

La película tiene un terror mucho más psicológico y se centra más en la crítica política que en lo visual. Por ese motivo, se eligió finalmente el título “Aparecidos”, porque además de a lo fantasmagórico, hace alusión a los desaparecidos de Sudamérica. Esa capacidad para integrar una historia de terror con un tema que invita a la reflexión es uno de los méritos de su guión.

Sobre la efeméride
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la jornada en la que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar (autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional») que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

¡Unite a nuestras redes!