La Ciudad conmemoró el Día Mundial del Consumo Responsable

Mar 17, 2022 Categoría: Ciudad

Entre las propuestas, el municipio informó a vecinos, vecinas y empleados municipales sobre la temática, entregando además calendarios ambientales.

Durante la mañana de hoy, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Consumo Responsable que se celebra cada 15 de marzo, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dio a conocer esta efeméride a vecinos y vecinas en la explanada del edificio municipal, así como a empleados municipales de todos los pisos del establecimiento. Se aprovechó la ocasión para entregar calendarios ambientales, con el detalle de las efemérides existentes a lo largo del año, para la toma de conciencia de la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de la calidad de vida respetando la naturaleza y los factores ambientales en su conjunto.

Con estas acciones, la comuna busca reforzar el concepto de que las personas tienen la responsabilidad y al mismo tiempo el poder en su elección para generar un cambio en los productos y servicios que se adquieren. De esta manera, se puede contribuir modificando la forma en que se consume y apostar a bienes y servicios ambientalmente sostenibles.

Es de destacar que esta celebración pone de manifiesto que la elección de productos y servicios a adquirir, puede y debe hacerse no sólo en base a la calidad y precio, sino considerando el impacto ambiental y social asociado. Evaluar la necesidad real de obtener algo antes de comprar, elegir materiales biodegradables, sin envoltorios excesivos, hacer uso eficiente de la energía, son algunos ejemplos de prácticas que hacen a una vida más sostenible.

Diferentes acciones municipales

La Ciudad de Mendoza realiza acciones diversas hacia el consumo responsable. Algunas de ellas son:

  • La vigencia actual de la Ordenanza N° 4.000 por la cual está prohibida la venta, expendio y uso de bolsas de material no biodegradable, poliestireno expandido y/o plásticos de un solo uso para contener mercancías, materiales o productos, salvo en caso de ser continente o envase de alimentos que por razones de seguridad y conservación no puedan reemplazarse. Están prohibidos también los sorbetes plásticos.
  • La Ordenanza N° 3946 que incorporó el criterio de Triple Impacto dentro de las compras municipales, dando prioridad a este tipo de emprendimientos en los procedimientos de adjudicación del Régimen de Contrataciones del Municipio.

Acciones de fomento de economía circular

  • Ornamentación navideña con plástico reciclado, a cargo de mujeres de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza.
  • Reciclaje de residuos secos reciclables con inclusión de dos cooperativas sociales (COREME y Los Triunfadores).
  • Mirada sostenible: un proyecto en el cual se trabaja junto al emprendimiento Boti Juegos y a la Fundación Zaldivar, siendo una iniciativa de interés legislativo municipal que vincula el reciclaje de materiales plásticos con la producción de armazones de anteojos.

¡Unite a nuestras redes!