Ulpiano Suarez estuvo presente en el reconocimiento a la Escuela de Vendimia Chakaymanta

Mar 03, 2022 Categoría: Cultura

El intendente de la Ciudad de Mendoza presenció el acto en el cual la Legislatura distinguió a esta escuela por sus 50 años de actividad.

Ulpiano Suarez participó del reconocimiento que realizó la Legislatura Provincial para la Escuela de Vendimia Chakaymanta, en su 50º Aniversario, por iniciativa de los senadores Gabriela Testa y Diego Costarelli.

El intendente de la Ciudad presenció el acto realizado en el salón Margarita Malharro de Torres, junto al presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; los senadores Gabriela Testa y Alejandro Diumenjo, y Sergio Magallanes, responsable de Chakaymanta en Mendoza.

La Escuela de Vendimia Chakaymanta cumple medio siglo con su iniciativa de formar técnicos y artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia. A lo largo de sus cinco décadas de historia, se ha posicionado como un espacio de formación laboral y contención para niños y jóvenes de distintos puntos de la provincia, priorizando a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esta escuela surgió como un proyecto sociocultural sin fines de lucro, que se enfoca no sólo en la enseñanza de las danzas nativas, sino en el estudio de la historia y los fundamentos de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Chakaymanta cuenta actualmente con 14 sedes en Mendoza, donde más de 6600 niños y niñas de toda la provincia toman clases de danzas típicas, construyendo y fortaleciendo nuestra identidad.

“Cuando yo estaba aprendiendo a caminar, Chakaymanta ya existía. Cincuenta años, un justo y oportuno reconocimiento, con los fundadores presentes, pero también una oportunidad para reconocer a los fundadores que ya no están y que permitieron el nacimiento de esto que está definido como una escuela, no es solo un ballet. A las escuelas uno va a formarse y eso sucede con Chakaymanta desde hace 50 años. Chakaymanta se formó en los barrios del oeste de la Ciudad, ahí destaco el coraje y la visión que ellos tuvieron, porque llevaron nuestras tradiciones y ese legado de Vendimia a todos los puntos de la provincia, a otras provincias y también a otros países. Como intendente de la Ciudad, le doy las gracias a Chakaymanta porque nos han acompañado en distintas actividades, les han dado vida, color y han iluminado cada una de nuestras vendimias. Felices 50 años”, manifestó Ulpiano Suarez.

Mientras que Sergio Magallanes señaló: “Esto empezó con un proyecto que hoy se convirtió en un hecho. Somos quienes cuidamos la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que somos parte de ella, porque nacimos ahí. Llevar la Vendimia para nosotros es un gran trabajo que no sólo tiene que ver con el estudio, sino también con la contención social”.

¡Unite a nuestras redes!