Las virtudes de la provincia brillan en la Ciudad: así comenzó la Semana Federal

Feb 21, 2022 Categoría: Cultura, Turismo, Vendimia

Con sede en el Parque Central, la capital y demás departamentos acercaron propuestas musicales, gastronómicas, culturales y turísticas. Todas las localidades provinciales seguirán exponiendo sus bondades entre este lunes y el jueves 24.

El calendario vendimial de la provincia comenzó pisando fuerte este domingo con el inicio de la Semana Federal, evento organizado por el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y del cual la Ciudad es anfitriona. Esta propuesta continuará hasta el jueves 24, justo antes de que el calendario continúe con «Vino al Vino», la vendimia de la capital de los mendocinos, que tendrá lugar el viernes 25 en la plaza Independencia.

En el Parque Central y con gran despliegue de elencos y artistas municipales, abrió esta nueva edición con la presencia del intendente, Ulpiano Suarez, el vicegobernador Mario Abed, la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Nora Vicario, la senadora Nacional Mariana Juri, el secretario de Turismo y Cultura de la capital, Felipe Rinaldo, la directora de Cultura y de la vendimia de la Ciudad, Laura Fuertes, intendentes y demás autoridades municipales.

Como acto de comienzo para lo que serán cinco días de música en vivo, juegos, danza, patios de comida, ofertas turísticas, culturales y charlas, se transmitieron los deseos del intendente capitalino: «Agradezco al señor gobernador, Rodolfo Suarez, y a la Ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, en nombre de todos los vecinos y vecinas, por elegir a esta Ciudad como sede y anfitriona de la Semana Federal, evento que es puntapié del calendario provincial de Vendimia 2022. Damos la bienvenida a todos quienes nos visitan».

Junto a la ministra de Cultura, Ulpiano Suarez manifestó: «Estamos felices de recibir en esta Vendimia Federal a los 18 departamentos. Quiero hacer una invitación concreta a mendocinos y turistas a venir a este hermoso Parque Central desde hoy y hasta el jueves a partir de las 19 horas para disfrutar de la gastronomía, expresiones artísticas y culturales de cada departamento».

Por su parte, Nora Vicario dijo orgullosa: «Finalmente comenzó la Vendimia Federal, evento que da inicio a un calendario muy esperado. Después de meses y de una pandemia, estamos finalmente aquí. Estamos muy emocionados. Quiero rescatar aquél momento en que el gobernador Rodolfo Suarez envió a que hiciéramos los trabajos administrativos para que los mendocinos tuvieran una propuesta de Vendimia. Agradezco al gobernador, a Mariana Juri, a todo el gabinete provincial, a los municipios, a todos los vecinos de Mendoza. Feliz vendimia».

En esta primera noche se presentó a las diez candidatas al cetro de la Ciudad y se las invitó a vivir un momento único, de la mano del ensamble de la orquesta municipal con un gran repertorio de tango y folclore, seguido por los pasos de los ballets folclóricos y contemporáneos de la Ciudad.

Los cientos de vecinos, vecinas, mendocinos y turistas pudieron disfrutar también de las Cuyanas (proyecto que iniciaron las músicas Yolanda y Carla Navarro -madre e hija-), con el aporte y presencia de las cantautoras Celeste Fredes, Mabel Quiroga y Juanita Vera, quienes recorrieron las melodías regionales que musicalizaron el escenario.

Seguidamente, un sentido homenaje al gran Jorge Sosa con «Otoño» y los aplausos del público fueron cerrando el guion de la presentación de la Ciudad en la Vendimia Federal. Y el himno de este festejo, que se presentó por primera vez, fue una gran novedad.

Paralelamente, a lo largo del parque capitalino, los stands de cada municipio ofrecieron kermeses, juegos de competencia, capacitaciones de gastronomía tradicional mendocina, clases de baile, charlas sobre el cuidado del medio ambiente, degustación de frutas, verduras, cata de vinos y decenas de actividades. Ulpiano Suarez recorrió los stands de todos los departamentos, donde compartió las virtudes de cada rincón de la pronvincia, conoció a sus representantes vendimiales.

Finalmente, tras la Ciudad, los departamentos de Godoy Cruz, Junín y Tunuyán presentaron sus guiones, cargados de folclore, baile, actuación y más propuestas espectaculares.

Más información sobre la Semana Federal en este enlace.

¡Unite a nuestras redes!