Trabajos y hallazgo en la Casa de San Martín

Feb 08, 2022 Categoría: Cultura

Las tareas desarrolladas la semana pasada permitieron la localización de cerámicas, carbones y el borde de un antiguo hornillo.

El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín, situado en la Ciudad de Mendoza, fue intervenido la semana del 31 de enero al 4 de febrero, a fin de desarrollar tareas de excavación arqueológica, mantenimiento preventivo de excavaciones y evaluación del estado de conservación de algunos sectores. A partir de estos trabajos se produjo la localización de cerámicas, carbones y el borde de un antiguo hornillo en el lugar.

Las labores ejecutadas en este espacio histórico fueron realizadas por el equipo del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (CIRSF), el director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, Horacio Chiavazza, y becarios de Conicet.

Mediante las excavaciones llevadas a cabo, se avanzó con el análisis de un rasgo carbonoso que correspondió a una antigua unidad habitacional prehispánica de aproximadamente 2000 años de antigüedad, descubierta en 2019. Allí, se localizaron cerámicas y carbones, a través de los cuales se espera realizar dataciones radiocarbónicas y estudios de las maderas utilizadas.

Por medio de estos trabajos, también fue hallado el borde de un antiguo hornillo. Si bien el mismo se encuentra deteriorado, posee el suficiente grado de conservación para su reconocimiento.

Además, se llevó adelante una evaluación de la situación de humedad en el contexto de lluvias. Por ello, se intervino el hornillo de aproximadamente 1500 años de antigüedad, localizado a tres metros de profundidad, generando una situación de protección y mejor visibilidad para el público.

En ese contexto, se analizó el estado de las baldosas de cerámica del piso de la casa que habitara San Martín en el siglo XIX. A su vez, se desarrollaron tratamientos de conservación preventiva, con el fin de garantizar un buen estado de conservación de pisos.

¡Unite a nuestras redes!