“Plan C – Micropolítica de emergencia” en la Sala Anexo MMAMM

Dic 30, 2021 Categoría: Cultura

La exposición abrirá sus puertas al público este jueves 6 y estará disponible hasta el domingo 20 de febrero. La entrada es libre y gratuita.

La Ciudad de Mendoza te invita a la inauguración de la exposición “Plan C – Micropolítica de emergencia”, en la Sala Anexo MMAMM. La misma se llevará a cabo el jueves 6, a las 19, en este espacio situado en el parque Central. Quienes deseen asistir podrán hacerlo de forma gratuita.

Esta obra de Nidia Bellene, Carolina Gori y Carolina Perez Antonasi, que cuenta con la colaboración de Mercedes Araujo, Gabriel Barimboim, Yasmin Zavaroni, Tamara Segovia, Ileana Torres, Luciano Michelini, Justina Angulo y Mariano Guasco, podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Dicha presentación se encontrará abierta al público hasta el domingo 20 de febrero.

“Plan C” busca reflexionar acerca de las políticas públicas y los procesos colaborativos, en el marco de la construcción social del hábitat. Revisa históricamente el Plan Sismo posterremoto del año 1985, para reelaborar simbólicamente aquel vínculo de intercambio que tenía como objetivo la erradicación de la construcción en adobe en la provincia de Mendoza, entendiendo con esto la destrucción de gran parte del patrimonio arquitectónico y, con él, la memoria y la identidad local. Asimismo, dialoga con nuevas prácticas emergentes de la construcción con tierra cruda, la cual se presenta como una alternativa más ecológica frente a la crisis ambiental que nos interpela.

Durante la muestra se invita al público a traer bloques de adobe en desuso para intercambiar por miniaturas de yurta (un tipo de vivienda ecológica) que se podrá llevar, como parte de la acción artística que estructura a la propuesta expositiva. Mediante este acto, se busca reformular la lógica del intercambio, con una puesta en valor de las construcciones históricas de nuestra provincia en sintonía con una arquitectura contemporánea, que propone trabajar con, y no en contra, de la naturaleza y que resulta hipercultural en su combinación de saberes ancestrales y actuales y que está centrada en las problemáticas socioambientales.

La muestra es una propuesta de una acción artística colaborativa; transdisciplinar; de carácter documental en su construcción colectiva, de archivo de la memoria de la arquitectura en tierra cruda del país y con una gran reflexión sobre el medioambiente.

Actividades: Taller de construcción de yurta

Sábados 8 y 22 de enero, de 17 a 20, en Sala Anexo MMAMM, parque Central. Entrada libre y gratuita.

Taller práctico de construcción en tierra cruda, a cargo de Carolina Pérez Antonasi y Mariano Guasco. Aproximación a conceptos y trabajo de embarrado sobre yurta. Se convoca al intercambio con el público en general sobre experiencias, relatos y vivencias en torno a las construcciones en tierra cruda para componer un archivo de entrevistas y testimonios del proyecto. Por participar en la actividad, se hará entrega de una pieza en miniatura de arcilla cruda.

¡Unite a nuestras redes!