Ulpiano Suarez recibió a representantes de Naciones Unidas y Rotary Club

Dic 04, 2021 Categoría: Intendencia

El encuentro se llevó a cabo con el fin de establecer un diálogo y lazos para trabajar de manera conjunta y concretar acciones vinculadas al desarrollo socioeconómico.

 El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, mantuvo una reunión con miembros de la Organización de las Naciones Unidas y Rotary Club Argentina. En el Salón Amarillo, el jefe comunal recibió a Roberto Valent, coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina; Jéssica Braver, líder del equipo del coordinador residente de la ONU; Rodrigo Solá, nodo focal en Salta para Acciones Humanitarias de Naciones Unidas; Pablo Basz, oficial de Alianzas Estratégicas y Financiamiento de Naciones Unidas; Jorge Vicchi, presidente del Comité Internacional de Rotary y ONU en Argentina; Victoria Panero, coordinadora de Mendoza y San Juan del Comité de Rotary y ONU; Stella Duarte, presidenta de Rotary Club Mendoza; entre otras autoridades. También, estuvieron presentes por la Municipalidad de Mendoza Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano; Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico; Martín Careddu, subsecretario de Ambiente y Planificación; Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de establecer un diálogo entre la Ciudad de Mendoza con Rotary Club y Naciones Unidas, en un primer momento. A partir de ello, se busca desarrollar vínculos que permitan a las organizaciones colaborar con el municipio en distintos proyectos socioeconómicos a fin de realizar acciones concretas a través de fondos y programas.

“La Ciudad de Mendoza viene teniendo, hace tiempo, relaciones con otras ciudades del mundo en distintos ámbitos. Eso pone en valor el rol que tiene el gobierno local y ahí la importancia de vincularse con Naciones Unidas, como lo hacemos trabajando con otras entidades, para fortalecer el rol de los gobiernos locales”, expresó el intendente Ulpiano Suárez, quien además destacó: “Tenemos que aprovechar los programas que tiene Naciones Unidas, el trabajo de soporte técnico que se brinda. La gente, las personas sin trabajo, quienes se encuentran en la pobreza no puede esperar los acuerdos de las fuerzas políticas. Como intendente esas son prioridades. La importancia de generar instancias de diálogo es fundamental, como así también el tema de llevar adelante un trabajo coordinado”.

Además, el jefe comunal remarcó la importancia y el impacto que tienen los gobiernos locales en la comunidad actualmente: “Décadas atrás los municipios se encargaban de los servicios básicos. Con el paso del tiempo, han ido evolucionando en responsabilidades y la Ciudad de Mendoza es un claro ejemplo de eso. Nosotros nos consideramos un municipio moderno porque, además de cumplir con cosas básicas o adicionales, nos involucramos con aspectos de acción social, cuidado del ambiente, con la seguridad y, algo que es fundamental, nos involucramos con el desarrollo económico”.

En este sentido, el intendente mencionó diferentes puntos en los que trabaja la Ciudad de Mendoza. Uno de ellos fue sobre la gestión para ampliar la base de la actividad económica, llevando a cabo acciones para desarrollar y fortalecer la economía naranja, trabajando en el potenciamiento del talento y en un punto fundamental como lo es achicar la brecha digital. Otro ítem destacado por Ulpiano Suarez se refirió al eje de gestión vinculado a la conservación del medioambiente, remarcando la declaración de la emergencia climática que estableció el municipio en enero del 2020. “Se trata de una decisión de que ese eje de cuidado del medio ambiente sea tenido en cuenta en todas y cada una de las políticas públicas municipales”, sostuvo.

En noviembre de 2020, Naciones Unidas y Rotary Argentina establecieron un Acuerdo de Entendimiento, a través del cual se busca llevar a cabo acciones conjuntas en proyectos afines a ambas organizaciones, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU.  A partir de este memorándum, se busca establecer lazos con los gobiernos para concretar acciones vinculadas a estos propósitos.

“Nos pareció una excelente oportunidad para estrechar lazos de diálogo y colaboración alrededor de temas fundamentales como son el desarrollo socioeconómico en el marco del respeto por el medio ambiente, la biodiversidad. Queremos establecer acciones concretas con los fondos, programas, agencias de sistemas de Naciones Unidas que tenemos en Argentina”, comentó Roberto Valent, coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina.

Además, Valent expresó: “Es importante llegar a los municipios porque son las entidades que tienen más cercanía con la población, es donde hay una correa de transmisión fuerte entre el sistema municipal y la población misma. Consideramos que hay diferentes niveles territoriales como nacional, provincial, municipal, y esta es la forma de acercamos más a la población”.

Por su parte, Jorge Vicchi, presidente del Comité Internacional de Rotary y ONU en Argentina, rescató: “En esta visita pudimos tener una reunión de trabajo con el embajador y con el intendente y su equipo a los efectos de tratar de lograr un diálogo que se concrete en cosas básicas para satisfacer las necesidades de la comunidad de Mendoza, poniendo a disposición los diferentes programas y organismos de Naciones Unidas en Argentina”.

Finalmente, Vicchi resaltó lo mencionado por Ulpiano Suarez a la hora de concretar convenios con acciones. “Es importante lo que destacó el intendente, de no armar acuerdos que se cuelguen en la pared. Se debe apuntar a tratar de armar un diálogo, primero, y acuerdos específicos sobre temas específicos, para, en conjunto, tanto Rotary como puente, Naciones Unidas, los organismos de Naciones Unidas, el sector público y privado conseguir algo para que Argentina salga sea un país más vivible y mejor”.

Memorandum de Entendimiento

El 10 de noviembre de 2020 Naciones Unidas y Rotary International (Distritos de Argentina) establecieron un “Convenio de Cooperación”. Esta alianza estratégica, permite a ambas organizaciones movilizar los recursos necesarios para la realización de acciones conjuntas en el marco de los objetivos fijados en la Carta de las Naciones Unidas, la Agenda 2030, y el Plan Estratégico de Rotary International en todo el territorio argentino.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, adoptado por la Asamblea General de la ONU. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son:  fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

¡Unite a nuestras redes!