Sumate a la agenda de actividades por la semana de las personas con discapacidad

Nov 24, 2021 Categoría: Gobierno, Inclusión y Accesibilidad

Del 2 al 13 de diciembre, la Municipalidad de Ciudad desplegará una serie de acciones. Conocé el cronograma completo en la nota.

La Municipalidad de Ciudad tiene el agrado de invitar a vecinos y vecinas de la capital a sumarse a las actividades por la semana de promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se desarrollarán los días 2 al 13 de diciembre y consistirán en un curso intensivo de lengua de señas, intervenciones de sensibilización, una jornada recreativa al aire libre, un festival por la inclusión y un evento de cierre en la terraza Jardín Mirador Arq. Andía.

El cronograma comenzará en el Teatro Mendoza, de 8:30 a 12:30 hs. el jueves 2, donde se capacitará a los interesados en lengua de señas y se les entregará certificado por la participación. El requisito para asistir será inscribirse mediante este formulario y llevar un juego o juguete didáctico (juegos de mesa, encastres de construcción, dominó, rompecabezas, lotería, cartas, etc.) a beneficio de niñas y niños de 0 a 12 años que concurren a los espacios infantiles de la Municipalidad.

El taller se abordará en tres bloques: señas generales, señas de lugares de la Ciudad de Mendoza y señas específicas sobre educación, asuntos legales, administración y trámites.

Seguidamente, el viernes 3 de diciembre se realizará una intervención vivencial y de sensibilización junto a la ONG CILSA, en donde se invitará a agentes municipales a ponerse en el lugar de personas con discapacidad con el uso de sillas de rueda, bastones y vendaje de ojos. Además, hacia el cierre se presentará un ballet inclusivo que interpretará una secuencia musical en el hall central. Será en la Municipalidad de Mendoza, de 9 a 12 hs.

Como parte de la agenda, el domingo 5 se celebrará un festival en la plaza Independencia, de 18 a 21 hs. “Festival por la Inclusión. Que nadie se quede atrás” contará con música de Dj’s y banda en vivo, intervenciones artísticas, foodtrucks, un stand de presentación de acciones realizadas durante todo el año entre distintas áreas del municipio y un flashmob en lengua de señas con la canción “Somos uno”. La actividad será libre y gratuita e invita a participar a vecinas y vecinos de la Ciudad, OSC, instituciones, escuelas y turistas.

Finalmente, el 10 de diciembre, vecinos y vecinas de la Ciudad podrán sumarse a una jornada recreativa en el Parque Urbano, con una muestra deportiva, una “hora silenciosa” para niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y/u otras discapacidades que se beneficien de este formato amigable, actividades de iniciación al skate, ambientación al uso de las pistas y circulación abierta por las mismas y una muestra de patín artístico, “picaditos” de fútbol adaptado y una clase abierta de ritmos latinos, entre otras propuestas. Será de 9 a 13 hs., abierta a todo público.

Un poco más acerca del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de la persona con discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Desde el año 2000, Argentina declaró el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

A partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (aprobada en 2006), se ha avanzado aún más en sus derechos y bienestar y, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, el empoderamiento de las personas con discapacidad se ha forjado con el compromiso de no dejar a nadie atrás teniendo en consideración que la discapacidad es una cuestión transversal en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda.

Para consultas y mayor información podrán comunicarse al teléfono 4615526 y /o al correo inclusionyaccesibilidadmendoza@gmail.com, de lunes a viernes de 8:30 a 14 hs.

¡Unite a nuestras redes!