Se realizó el Encuentro Binacional de Conservación en la Ciudad

Nov 23, 2021 Categoría: Ambiente

El evento tuvo formato virtual y se concretó en conjunto con organizaciones de Chile. Durante el mismo se trataron diferentes temas ambientales.

Del 18 al 20 de noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Binacional de Conservación (EBC), de manera virtual. Este evento se convirtió en un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y saberes entre los países vecinos, Argentina y Chile, para abordar y discutir los desafíos y oportunidades en relación con la cooperación para la conservación de la biodiversidad. Participaron profesionales, biólogos, ingenieros en recursos naturales, gestores ambientales, técnicos en conservación, guías de turismo, docentes, estudiantes avanzados de carreras afines así como a cualquier ciudadano interesado en la temática.

El EBC contempló el desarrollo de un curso, exposiciones magistrales y bloques de prestaciones donde se abordaron temas como: “Urgentes, emergentes e importantes para la protección de la vida silvestre”; “Género y conservación”; y “Gestión y gobernanza de áreas naturales”. En este último bloque tuvo participación la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, donde se expusieron las acciones en materia de conservación que el municipio viene abordando.

Dichas acciones se refieren al manejo sustentable como medida de mitigación del cambio climático; la creación del Parque Deportivo de Montaña y su Plan de Manejo; la cosecha de semillas nativas y posterior plantación en el vivero de la Municipalidad de Mendoza para restauración de áreas degradadas del piedemonte; la implementación de medidas de compensación ambiental para actividades comprendidas dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; y la transformación y reconversión del exacuario municipal en Centro de Conservación de la Biodiversidad (CCB), entre otras.

Al final el encuentro, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani hizo un balance de la intervención del municipio en el evento: “Participamos de este importante congreso en donde expusimos cuál es el rol de los municipios frente al desafío de la conservación de la biodiversidad y, sobre todo, vinculado a la gestión climática. A partir de la exposición, pudimos trasladar a los participantes la política ambiental de la gestión del intendente Ulpiano Suarez y cuáles son las estrategias de la conservación de la biodiversidad puntual que el municipio desarrolla”.

Por ello, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se convoca a que las personas de todo el mundo contribuyan con el cuidado de la biodiversidad, asumiendo el compromiso fundamental de conocerla, cuidarla y protegerla.

¡Unite a nuestras redes!