Ulpiano Suarez participa del Encuentro Anual de CIDEU 2021

Nov 16, 2021 Categoría: Intendente

El intendente compartió experiencias en el Diálogo de Alcaldes y Alcaldesas de Chile y Zaragoza. Mañana se llevará a cabo una nueva reunión.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, fue este martes uno de los principales oradores de la primera jornada del encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), denominado “Hacia una recuperación económica verde e inclusiva”. Realizada en modalidad virtual, la actividad, que comenzó el día de hoy y que continuará este miércoles, fue un intercambio de experiencias de gestión en ciudades como Mendoza, Santiago de Chile y Zaragoza.

Cideu es la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. En esta oportunidad, la actividad propuso reflexionar sobre cómo las medidas de recuperación económica postpandemia deben impulsar un modelo socioeconómico sostenible con el planeta, más resiliente e inclusivo.

La moderación estuvo a cargo de Laura Pérez, Secretaria General de Cideu, mientras que las intervenciones fueron de Ulpiano Suarez, Irací Hassler, alcaldesa de Santiago de Chile, y la consejera Natalia Chueca Muñoz por la ciudad de Zaragoza. Las exposiciones giraron acerca del rol de las ciudades en la recuperación verde, desde una mirada política que presenta los diversos acuerdos, desafíos y acciones estratégicas que se están implementando en este contexto.

«Es un gusto participar en este espacio de diálogo e intercambio y celebro esta iniciativa de Cideu. Este desafío que planteamos en la ciudad en la prepandemia es un modelo de ciudad sostenible con tres ejes, desarrollo económico, inclusión social y cuidado del ambiente. La crisis climática venía de antes, pero la pandemia trajo aparejado un fuerte impacto social y económico con datos alarmantes que intensificó el rol de los gobiernos locales en estos tiempos de crisis», sostuvo el intendente de la Ciudad de Mendoza.

El intercambio de acciones, medidas y experiencias mostró una agenda común por parte de las tres ciudades que comparten un mismo rumbo a la hora de responder con acciones concretas a las urgencias tanto locales como globales. Por ello se valoraron iniciativas como la declaración de la Emergencia Climática, la formación del Comité Municipal de Cambio Climático, el ordenamiento territorial para preservar el piedemonte y la red ciclovías para alentar la utilización de transporte sustentable.

«Planteamos políticas transversales a toda la gestión local, generando oportunidades de desarrollo y generando empleo. Ya que tenemos que planificar la ciudades para que sean únicas e inclusivas, para que todos los ciudadanos tengan a acceso a espacios públicos de calidad, a educación y espacios de formación fundamentales para pensar la ciudad que queremos para el futuro», añadió Ulpiano Suarez.

Finalmente, el jefe comunal concluyó: «Los acuerdos globales establecen compromisos que debemos asumir las ciudades, compromisos que tienen que ir más allá de lo discursivo porque se trata de importantes transformaciones. Por eso agradezco de corazón que se sigan promoviendo estos espacios de diálogo en el que aprendemos de las experiencias de otras ciudades».

¡Unite a nuestras redes!