La Ciudad declaró de interés municipal a importante congreso de ingeniería informática

Nov 04, 2021 Categoría: Intendente

Se trata de la 9ª edición del Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI). El intendente Ulpiano Suarez participó del acto de apertura del evento.

Esta mañana, en la Universidad Tecnológica Nacional se dio inicio al Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI). Este importante evento se realiza cada año y pertenece a la Red de carreras de ingeniería informática / Sistemas de Información (RIISIC), y es parte, a su vez, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). El congreso que hoy se inicia, tiene como objetivo propiciar espacios de divulgación de las actividades de investigación de docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática/Sistemas de Información, tanto de las Unidades Académicas miembros de la Red, como así también de cualquier otra institución que desee participar.

En las distintas ediciones del (CoNaIISI) la comunidad académica del país y de otros países invitados, participaron presentando trabajos, enviando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, trabajos empíricos, todos en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información. Durante los dos días que durará el congreso, se podrá participar de conferencias técnicas, conversatorios, entre otras actividades.

Asistieron al acto de apertura, el Decano de la Facultad Regional Mendoza, Esp. ingeniero José Balacco, el rector de la UTN, ingeniero Héctor Aiassa, entre otras autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, y autoridades universitarias de la provincia. También estuvo presente el intendente de la Ciudad Ulpiano Suarez. Hicieron uso de la palabra, vía zoom, el coordinador de REDIS (Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines) doctor Fabián Castillo Peña, el presidente de CONFEDI Ing. Oscar Pascal, y en forma presencial, el Decano anfitrión, José Balacco, entre otros participantes. Para cerrar el acto, el intendente de la Ciudad de Mendoza se refirió al congreso al que declaró de interés municipal mediante el decreto 1698.

El jefe comunal capitalino destacó la importancia del congreso: “Le damos la bienvenida a la 9a edición de este importante congreso y quiero transmitirles que nos pone felices poder recibirlo en la Ciudad de Mendoza. Esta felicidad la hemos plasmado en una Declaración de Interés Municipal al congreso, porque es muy importante promover estos espacios de encuentro, de trabajo, de diálogo, en un sector que es muy importante para el país, para la provincia y para la Ciudad. Hablar de promover las áreas del conocimiento, la tecnología, la innovación, es muy importante para nuestra sociedad”.

Y siguió: “Nos pone muy contentos sentir y pensar que somos muchos los que estamos empujando para el mismo lado, el sector público, el sector privado, desde la academia, trabajando para promover estas actividades. Todos han hecho referencia a las dificultades que hemos enfrentado en este contexto de pandemia, todos han hecho referencia a los desafíos que nos ha presentado esta situación, que es a nivel global, pero tenemos un desafío adicional que es transformar todas estas dificultades en oportunidades y entendemos que de la mano de estas carreras, de la mano de de la economía del conocimiento, tenemos muchas oportunidades. Así lo entendimos en la Ciudad y esto ha sido un eje central de gestión porque también, el mundo y nuestra sociedad, gracias a los sistemas, gracias a las tecnologías, pudo funcionar; sin estas no hubiésemos podido funcionar en un contexto donde teníamos que aislarnos y no podíamos salir de nuestras casas. Pudimos funcionar gracias a estas tecnologías y ese hecho, hay que destacarlo”.

También el intendente Ulpiano Suarez se refirió a la brecha digital: “La pandemia puso de manifiesto que existen en nuestra sociedad una brecha digital. Nosotros tenemos que trabajar en red de manera articulada con el sector público, privado, la academia, para achicar esa brecha. Y lo estamos haciendo con un plan de conectividad que ha sido trabajado en esta red, consensuado, para lograr llegar con internet a cada uno de los hogares, puestos de trabajos y comercios de la Ciudad. También entendemos que esa brecha digital, tenemos que achicarla a través de la formación en las habilidades digitales, y es ahí que tenemos que trabajar.

«En este sentido, destaco una actividad que hemos realizado con la Facultad Regional Mendoza, en el marco del programa Actualizar 4.0 para llegar con la formación en habilidades básicas que son necesarias para achicar esa brecha y para que las personas que acceden a esas capacitaciones, puedan llegar a esta casa de estudios y continuar en esta formación y capacitación”. Y cerró: “Celebro que hayan elegido a la Ciudad de Mendoza como sede de este congreso”.

Es de destacar que en esta edición se recibieron 284 trabajos de docentes investigadores y estudiantes. Para evaluarlos, participaron cerca de 500 evaluadores que recomendaron la aceptación de los que serán expuestos durante las dos jornadas que dura el congreso.

¡Unite a nuestras redes!