Personal municipal se capacita en buenas prácticas de atención a personas con discapacidad

Nov 04, 2021 Categoría: Gobierno, Inclusión

La iniciativa de sensibilización busca convertirse en el puntapié inicial para que se replique la actividad en otros municipios de la provincia.
 

Este jueves por la mañana, la Municipalidad de Mendoza comenzó una capacitación y sensibilización a personal municipal en conceptos actitudinales y de derechos en relación a las personas con discapacidad. El objetivo consiste en brindar herramientas para que el personal pueda aplicar en diferentes situaciones y así garantizar el derecho a la inclusión, accesibilidad, a la no discriminación y a la participación ciudadana. 

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, participó en esta instrucción y agradeció el trabajo constante en materia inclusiva: «La Ciudad es amigable, es inclusiva y tenemos que acompañar nosotros como vecinos y vecinas esa práctica en la atención a personas con discapacidad. Hemos visto cómo se han sumado un montón de actores de la Ciudad y me parece fundamental avanzar en ese objetivo de eliminar barreras desde nuestro lugar, el municipio. El municipio tiene en su ADN local la cercanía con el vecino. Entonces, nosotros debemos superar esas barreras en la atención desde la empatía. Felicito al personal que ha hecho esta capacitación, la primera capacitación que se hace a nivel municipal. Ojalá que se pueda replicar en otros municipios. Es un trabajo que está bueno que se haga en red y, como he dicho anteriormente, esto no tiene que quedar en algo de un día, sino que tiene que ser un trabajo del día a día”.

En primer lugar, se hizo un repaso por la conquista de derechos de las personas con discapacidad a través de la historia y de las luchas que han sostenido hasta la actualidad. Luego, se repasó el objetivo 10 de la agenda sostenible 2030, que busca la reducción de las desigualdades en el mundo y se insistió en la consecución de los 17 objetivos de la agenda. Posteriormente, se reprodujo un video de concientización sobre las barreras actitudinales y, luego, una actividad de preguntas y respuestas para llevar a la práctica lo visto allí. Finalmente, en el cierre se invitó a los presentes a hacer el curso completo en el Campus Virtual, la plataforma web de cursos de la Ciudad.

La capacitación estuvo a cargo de las profesoras Marisa Lorca, Gabriela Mayne y Romina Echezarreta, del comité asesor del área de Accesibilidad. Hubo un intérprete de señas, quien se encargó de traducir en el lugar paralelamente a las capacitadoras. De acuerdo a las disertantes, “esto es una política pública que tiene impacto en lo social, esto de un municipio comprometido, accesible, que sabe que tenemos que trabajar para que esto mejore y que sea una realidad. Se trata de que realmente cada vecino y vecina de la Ciudad y que cada persona que la transita respete los derechos de las personas con discapacidad y sea garante de los mismos, sobre todo, entendiendo que las personas son sujetos de obligación”.

Participaron del encuentro funcionarios de toda la Municipalidad. Entre quienes acompañaron al intendente, se encontraban la secretaria de Gestión Pública, Érica Rojas; el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo; el jefe de Gabinete, Rubén Zavi; el director del área de Inclusión y Accesibilidad de la Ciudad, Nicolás Reynaga; el Defensor de la Persona con Discapacidad, Juan Carlos González, y la directora de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad del gobierno de la provincia, Gabriela Juarez.

¡Unite a nuestras redes!